Exposición en Gijón, Asturias, España

Feedforward. El ángel de la Historia

Dónde:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
22 oct de 2009 - 05 abr de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
LABoral inaugura esta exposición en la que se aborda el actual momento histórico en el que los restos de los conflictos políticos y la desigualdad económica se amontonan, mientras las fuerzas globalizadas, reforzadas en gran medida por el progreso de las tecnologías digitales de la información, nos empujan inexorablemente hacia delante. La muestra incluye 29 obras realizadas por 27 creadores y equipos de artistas y está comisariada por Steve Dietz, Director Artístico de la 01SJ Biennial, y Christiane Paul, Directora del Programa de Graduados de Estudios de los media, New School, NY y Comisaria Adjunta de New Media Arts, Whitney Museum of American Art. El título de la muestra hace referencia al cuadro Angelus Novus de Paul Klee, que Walter Benjamin interpretó, como es bien sabido, como un ángel de la historia paralizado por las ruinas de un pasado que se apilan frente a él mientras una tormenta ... le empuja hacia atrás, desde el paraíso hacia un futuro incierto (el progreso). Los proyectos se presentan, como en un espejo retrovisor del progreso, en secciones relacionados con cinco temas: los escombros del siglo XX generados por las guerras y conflictos; las contramedidas de control y represión instituidas tanto por el estado como por el capital global en su intento por mantener el control; la estética y el lenguaje simbólico de los media de nuestro tiempo; las fuerzas de la globalización económica, como las deslocalizaciones o las migraciones; y las posibilidades de reconstrucción y agencia o capacidad de acción. En su conjunto, las obras que se exponen en Feedforward dibujan una imagen compleja de las fuerzas políticas y sociales globales que nos empujan hacia el futuro. La muestra incluye tanto los aspectos problemáticos del presente y del futuro, como el potencial para la acción colectiva y responsable. Según Christiane Paul y Steve Dietz, en el momento más dramático de la actual crisis económica mundial, Feedforward propone, en efecto, una limpieza de lo que queda del siglo XX y lanza un interrogante: ¿qué es el progreso hoy?

 

 
Imágenes de la Exposición
AESF, Last riot, 2005-2007

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones