Exposición en Madrid, España

Fernando Nguema y su universo fang: raíces y palabras del bosque guineano

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
23 jun de 2017 - 15 oct de 2017
Inauguración:
22 jun de 2017 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
El escultor Fernando Nguema Madja (Engong/Esamengong, 1963–Malabo, 2008) es uno de los protagonistas del arte contemporáneo de Guinea Ecuatorial. Papi, como lo conocían sus amigos, se formó desde pequeño en la talla tradicional fang y se reivindicó como orgulloso heredero y renovador de la tradición artística y el sistema de representación de esta cultura.Implicado en el devenir político y social de su país, se exilió en 1979 en Gabón. Allí entró en contacto con el tallista Obiang Djang, con quien completó su educación artística. A su regreso a Guinea Ecuatorial, en 1991, se puso al frente del taller de escultura del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo. Inició entonces su periodo más creativo. Las figuras de Nguema surgen de la naturaleza a través de un proceso creativo y místico. El escultor escucha las “palabras” del bosque y descubre formas en sus raíces y árboles que luego convierte en expresión de inquietudes universales: ... la vida y la muerte, el dolor y la tristeza, el desamparo del pueblo, las fuerzas divinas… En los senderos que recorre Nguema, se encuentran también tanto las creencias ancestrales fang, en las que la música, el culto a los ancestros y la hechicería juegan roles fundamentales, como los temas más actuales: las formas que adopta el poder, el hambre, las enfermedades, el papel de la mujer… Esta exposición muestra cómo las esculturas de Fernando Nguema establecen un fecundo diálogo entre las tradiciones de su pueblo y la actualidad contemporánea de Guinea Ecuatorial y son un excelente vehículo para adentrarnos en el conocimiento de esa cultura. Fernando Nguema falleció en 2008 sin que su obra llegara a ser adecuadamente valorada. La mayoría de las piezas que realizó fue adquirida por su círculo más próximo de amigos, quienes, fieles a su memoria, las han reunido para cederlas, junto a las adquiridas por el Centro Cultural de España en Malabo –que se integra en la Red de Centros Culturales de la AECID-, para esta exposición, que será la segunda muestra del escultor tras la primera retrospectiva realizada en Las Palmas en 2016. En esta ocasión, además, gracias a las colecciones fang del MNA, las obras de Nguema aparecen contextualizadas dentro de esa tradición cultural que tanto reivindicó y que ahora sabemos que contribuyó a actualizar.

 

 
Imágenes de la Exposición
FERNANDO NGUEMA

Entrada actualizada el el 21 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!