Exposición en Mataró, Barcelona, España

Foc i fum, olor de sofre!

Dónde:
Ateneu de la Fundació Iluro / La Riera 92 / Mataró, Barcelona, España
Cuándo:
18 jul de 2017 - 29 jul de 2017
Inauguración:
18 jul de 2017 / 18:30
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
937 90 84 74
Correo electrónico:
fundacio@fundacioiluro.cat
Descripción de la Exposición
El Encendido quiere ofrecer la posibilidad a la gente de Mataró de conocer otras manifestaciones festivas de cultura popular y al mismo tiempo mostrar la fiesta local en las poblaciones invitadas. No es un desfile de figuras, sino una representación genuina de una fiesta tradicional, con sus rituales, sus bailes, sus músicas ... es decir, la manifestación de la fiesta invitada en su conjunto. Por este motivo, también se organiza una exposición de los elementos participantes y se ofrece a la gente la posibilidad de contemplar de cerca los detalles de la ropa, las figuras, las expresiones ... Para la selección del cortejo invitado para el 2017 se han tenido en cuenta los siguientes rasgos: es un cortejo de carácter histórico, conserva comparsas tradicionales, tiene un fuerte arraigo a su población y tiene reconocimiento a nivel de país. Este año el invitado a El Encendido es el Cortejo Festivo de Torredembarra. Es un ... cortejo que se remonta al siglo XVIII y corresponde al modelo tradicional y propio de las comarcas de la Cataluña Nueva. Las primeras referencias escritas de la fiesta tratan de unas prohibiciones eclesiásticas de los años 1701, 1771 y 1786 que hablan de la presencia de "escopetazos" o de "bayles" en el cortejo. Unas actas notariales de 1791 dejan muy claro que a esas alturas la fiesta ya tenía un protocolo específico y reglada. El cortejo se caracteriza por estar formado por numerosos bailes, danzas y entremeses provenientes de las antiguas procesiones de Corpus y diferentes prácticas festivas y músicas tradicionales.

 

 

Entrada actualizada el el 11 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones