Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Fósiles

Dónde:
Metales Pesados Visual / Calle Merced 316 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 06 nov de 2014
Inauguración:
06 nov de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Metales Pesados Visual abre sus puertas con la exhibición Fósiles de Gonzalo Pedraza. Allí el autor desarrollará la cuarta etapa de su investigación visual en torno al coleccionismo y el gabinete en la primera modernidad europea. Sus proyectos anteriores: Colección Vecinal, Colección de imágenes y Colección Televisiva se han enfocado a analizar las ideas en torno al arte y la cultura visual materializadas en cuadros y objetos de circulación cotidiana. Estos proyectos producidos desde hace siete años, se interrogan en esta exhibición. Fósiles sigue los mismos parámetros del coleccionismo y el gabinete, pero interpreta a las imágenes no solamente como “representaciones”, es decir, como caras visibles que reconocemos según sus colores, composiciones y formas, sino como cuerpos dotados de distintas caras. Fósiles se divide en tres secciones. La primera corresponde a una instalación de cuadros y esculturas adquiridos en ferias al aire libre: pinturas en cholguán, óleos y acrílicos sobre tela, láminas ... impresas, fotografías, grabados, dibujos, esculturas de yeso, peltre y hierro. Se reunieron alrededor de 100 piezas que se disponen como un gabinete pictórico del siglo XVII: una al lado de otra, arriba y abajo. Saturando el muro principal de la galería de 7 metros de largo por 3 metros de alto. Pedraza formula el mismo gabinete de sus proyectos anteriores, pero su diferencia radica en las posiciones: todos los materiales dan su espalda. El espectador será testigo de ocres, maderas, negros, grises, opacos, clavos, rasgaduras, yesos y enlozados, como un gabinete de materialidades que proponen otra entrada a la idea de imagen desde un grupo de objetos que representan el arte de la cuneta. La segunda y tercera sección, tituladas Ausencias se constituyen de una serie de cuadros enmarcados que presentan, por un lado, un registro fotográfico de las huellas que los cuadros dejan sobre los muros: manchas oscuras y claras que aparecen como un sudario de cada objeto colgado por el tiempo. Y por otro, páginas de álbumes antiguos del siglo XIX y principios del XX dispuestos uno al lado del otro formando una retícula de múltiples ausencias de las imágenes que habitaron allí. Fósiles se instala en un mundo saturado de representaciones, y no solo se refiere a la extrema presencia de las imágenes, sino a su condición corpórea, a sus infinitas caras concibiéndolas como un poliedro: un objeto teórico que no solo se cierra en su representación, sino que multiplica en preguntas sobre la cultura material, las transiciones y movimientos, los significados y las huellas.

 

 

Entrada actualizada el el 29 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones