Exposición en Gijón, Asturias, España

Fotografías en un cierto espacio

Dónde:
Van Dyck - Sala de Arte / Menéndez Valdés, 21 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
06 nov de 2014 - 24 nov de 2014
Inauguración:
06 nov de 2014 / 13:00
Horario:
11:30-14 h. / 17.30 - 21:30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@galeriavandyck.es
Descripción de la Exposición
Fotografías en un cierto espacio  Galería Van Dyck presenta el 6 de noviembre en colaboración con la XI Edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón, la exposición “Fotografías en un cierto espacio” de Eduardo Momeñe. Este fotógrafo nacido en Bilbao (1952), es también docente, destacado teórico y autor de varios ensayos sobre estética fotográfica, entre ellos, “La Visión fotográfica” toda una referencia de obligada lectura para el público interesado en esta manifestación artística. Momeñe teoriza y lleva a la práctica, reflexionando sobre el acto de fotografiar en algunas de las obras que se recogen en la presente muestra. Concibe la fotografía como un lenguaje por medio del cual se expresa, como el idioma que le permite transmitir sus ideas y pensamientos. El título de la exposición incide en el concepto de “espacio”.  Momeñe se refiere al espacio fotográfico como al lugar seleccionado con la cámara, al “escenario visual” en el que sucede el acto ... de fotografiar. En palabras del propio fotógrafo: “El escenario para la obra lo acota la cámara, su situación, su lente, su visor, su profundidad de campo, la forma de la luz que penetra en ella, es ese escenario visual el que construye la mirada, existe en cuanto que es mirado”. El espacio es continente y contenido. La mirada lo registra y la cámara fija lo captado por la mirada materializándolo a través de la fotografía. En su trabajo el arte de mirar adquiere máxima importancia. Momeñe construye fotografías. Fabrica espacios en los que los retratados parecen actores de una obra teatral. El teatro se convierte así en influjo directo para su fotografía de estudio. Espacio, teatralidad y la fuerza expresiva del cuerpo son tres axiomas que orientan la mirada del espectador. En algunas de las fotografías presentes en esta exposición se incluyen textos (Die Welt ist schön o Acerca de Heinrich Heine), pero las imágenes tienen suficiente fuerza al margen del texto, no los introduce para crear una cierta trama sino como juego que refleja un interés por la literatura y la filosofía. El texto no sostiene la imagen pues ésta tiene suficiente energía para mantenerse por sí sola. Su fotografía es un “texto visual” y la cámara el utensilio de escritura.  Al margen de la narratividad, a Momeñe le interesa la imagen, la estética liberada de toda explicación. Desde Galería Van Dyck nos complace participar en esta nueva edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón que funcionan como punto de encuentro de fotógrafos profesionales, fotógrafos amateurs y, en general, de todos los amantes de la fotografía.    

 

 
Imágenes de la Exposición
Die Welt ist schön

Entrada actualizada el el 11 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones