Exposición en Badajoz, España

Frágil

Dónde:
Ángeles Baños / Plaza de los Alféreces, 11 / Badajoz, España
Cuándo:
29 may de 2015 - 25 jul de 2015
Inauguración:
29 may de 2015 / 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Frágil" es la primera colaboración de Catalina Mena (Santiago de Chile, 1971) con la Galería Ángeles Baños. Para este proyecto, su primera individual en la galería, ha preparado una serie de trabajos que nos remiten a la ambigüedad, precariedad y fragilidad de lo cotidiano en relación a lo impredecible o desconocido, a lo extraño. La frase de la gran poeta chilena Gabriela Mistral "Me busco un verso que he perdido", que nos recibe al entrar en la galería, es el enunciado que articula todo el proyecto expositivo. Bordada a mano sobre el filo de un conjunto de cuchi¬llos de cocina de variados modelos, esta frase descontextualizada nos remite a una búsqueda de algún anclaje, de un hilo que agarre la frágil relación y la memoria de nuestra cotidianeidad. Un gesto sutil, pero muy potente visualmente, que busca señalar estos objetos en su realidad más próxima, para así recobrar a aquellos objetos ... que se han hecho invisibles a nuestra mirada. Una vez cruzado el pasillo/umbral de la galería el resto de objetos -tazas, jarros, platillos y de más cuchillos bordados y perforados- se levantan y se disponen en el espacio cual si fueran espectros que demandan ser recuperados, al mismo tiempo que dan cuenta de la presencia/ausencia del habitar. El trabajo que involucra el amarrar y el anudar se establece como una metáfora de reconstrucción-memoria, creando una red de sentido activada por los recuerdos asociados a estos objetos. Su precaria e inestable presencia alude metafóricamente a la fragilidad en relación a la memoria como eje de sentido que nos constituye. El conjunto de trabajos presentados se completa con un grupo de carpetas recuperadas del olvido al ser restauradas e intervenidas con bordados. Éstas presentan imágenes asociadas a diferentes conceptos que se relacionan a nuestro lenguaje y manera de estar en el mundo, lo que nos va constituyendo como seres relacionados en torno a una comuni¬cación compleja y llena de subjetividades, que a su vez está asociada a la memoria de cada uno, a la subjetividad y por ende a la fragilidad como cualidad de sentido de lo humano. Catalina Mena ha estudiado Arquitectura y Diseño en la Universidad Católica de Chile, es licenciada en Arte, especialidad de pintura, obtiene el Magisterio en Arte también por dicha Universidad. Entre sus últimas exposiciones individuales caben destacar "Léxico Doméstico", Galería Isabel Aninat (Santiago, Chile) y "Léxico Doméstico II", EAC Espacio de Arte Contemporáneo, (Montevideo, Uruguay). Su obra está expuesta en diferentes espacios públicos de Chile y colectivamente ha participado recientemente en "About Change in Latin America and Caribean" World Bank, (Washington, EE.UU.), "País soñado" Sala Marta Traba en el Memorial para América Latina, (Sao Paulo, Brasil) y "Sobrevivencia/Supervivencia" Galería Enlace, (Lima, Perú).

 

 

Entrada actualizada el el 25 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones