Exposición en Barcelona, España

Frames of mind: Anthony McCall, Luke Fowler, Bernard Voïta

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
29 may de 2014 - 01 ago de 2014
Inauguración:
29 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

ProjecteSD presenta Frames of Mind, una exposición que reúne la obra de tres artistas pertenecientes a generaciones diferentes: Anthony McCall (Reino Unido, 1946), Luke Fowler (Glasgow, 1978) y Bernard Voïta (Cully, Suiza, 1960). Las obras presentadas son Slit-Scan (1972), una instalación basada en el cambio a alta velocidad de 81 diapositivas en 35mm, Trax (2005) un video con imágenes que se suceden aleatoriamente y Tennement Films (Anna, David, Helen, Lester) (2009), una pieza compuesta por cuatro películas en 16mm que se proyectan en loop.

 

Las obras de McCall, Fowler y Voïta presentadas en esta exposición tienen en común el tratamiento experimental de la imagen en movimiento y del lenguaje video-cinematográfico. Mediante una presentación simple y contundente, Frames of Mind muestra tres formas diferentes de pensar y manipular la imagen, tres 'estructuras mentales' que nos invitan a sumergirnos ... en un verdadero ejercicio de observación que trasciende lo puramente visual.

 

Tratando de respetar la especificidad de cada una de las obras y sin una pretensión de establecer analogías o diferencias, Frames of Mind reúne obras que, partiendo de distintos intereses, presentan a su autor realizando un retrato de su entorno más próximo, a través del cual se plantea cuestiones (a sí mismo y al espectador) sobre aquello que percibimos. McCall, Fowler y Voïta experimentan con el medio fotográfico o cinematográfico a través de variaciones extremas en la velocidad de proyección, solapando y fragmentando imágenes o creando ilusiones ópticas que ponen en cuestión la percepción de la imagen que estamos observando.

 

Los tres artistas registran a través del dispositivo de la cámara un entorno íntimo y familiar, ya sea un lugar, la propia casa o el estudio de trabajo. Los objetos o las personas que aparecen, aunque de formas muy distintas, en ningún caso ofrecen un retrato plano, homogéneo, unívoco o puramente documental, sino que más bien construyen una visión poliédrica y abstracta de lo que se pretende retratar. Aquello que vemos día a día, no nos es necesariamente conocido o falto de misterio; estas tres obras reunidas en Frames of Mind evidencian de alguna manera la enorme distancia que existe entre lo que vemos y lo que permanece en nuestra mente.

 

Anthony McCall es una figura que ha sido clave en la producción de cine de vanguardia en Reino Unido durante los años setenta. Su obra se caracteriza por su dimensión multidisciplinar en la que hace uso de material fílmico, escultura, instalación, dibujo y performance. El trabajo que presenta en la exposición, titulado Slit-Scan (1972), es el primero de una serie de trabajos históricos de McCall realizados mediante proyección de diapositivas. Slit-Scan se compone de 81 diapositivas de una misma imagen que son proyectadas consecutivamente a la máxima velocidad: en cada una de las diapositivas puede observarse solamente una franja de la imagen. McCall apela así al efecto 'after-image' en el espectador, es decir, la imagen que nuestro cerebro retiene cuando esa imagen ya ha desaparecido de nuestra vista. El observador puede recrear/imaginar la imagen completa al permanecer ante la proyección durante todo el recorrido del dispositivo. El sonido que produce el funcionamiento del proyector a máxima velocidad -y que se asimila a los latidos del corazón-, añade un pulso mecánico a la obra que le aporta carácter dramático. La percepción se vuelve complicada, casi imposible, y ahí radica la dimensión performativa de esta pieza.

 

Luke Fowler -nominado al Premio Turner en el año 2012- es conocido por sus retratos cinematográficos de personajes socialmente radicales. A través de un uso impresionista del sonido y la imagen, crea un collage cinematográfico sobre las personas y sucesos protagonistas de sus películas. En 2008 es galardonado con el Film London Jarman Award, por lo que se le encarga la realización de cuatro cortometrajes para televisión. Estos cortometrajes conforman la obra Tennement Films (Anna, David, Helen, Lester), 2009, en la que se presentan los retratos de cuatro individuos diferentes que tienen en común el hecho de residir en el mismo edificio de apartamentos de Glasgow. Estos retratos cuentan historias sobre las personas a través del lugar que habitan, historias en las que imagen y sonido tejen una estructura que va poco a poco evocando diferentes personalidades y temperamentos. Definido a menudo como un documentalista, la aproximación de Fowler en Tennement Films no es tanto la de analizar como la de preguntarse sobre aquello que observa. En palabras del propio artista: 'yo hago películas para personas preparadas para entrar en una relación íntima con la película y su sujeto'.

 

Bernard Voïta trabaja con la imagen fotográfica; utiliza su estudio para construir imágenes que solo existen en el momento de ser grabadas. En el vídeo Trax (2005) Voïta presenta una sucesión de imágenes aleatorias generadas mediante CD-R. Cada imagen en Trax presenta una transición suave hacia la siguiente, que se va desvelando a través de un cambio en la iluminación, dificultando el reconocimiento de lo representado. Las imágenes generadas semejan paisajes abstractos e inexplorados. En palabras de Friedrich Meschede, 'El estudio de Voïta es su espacio vacío en el que una imagen es inventada, alegremente improvisada y provista del reposo de la temporalidad, porque se construye y compone con la precisión que se extrae de los días sucesivos de observación y reflexión. Un plano-detalle de los elementos, que podría hacer sugerir algo distinto de lo que son'.

 

Frames of Mind es una propuesta de exposición concebida por Patricia Dauder y realizada con la colaboración de María Pose y José Luis Buades. Nuestro agradecimiento a Anthony McCall, Luke Fowler y Bernard Voïta y a las galerías Thomas Zander (Colonia), The Modern Institute (Glasgow) y Bob van Orsouw (Zurich).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Frames of mind

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones