Agenda de Arte

FRANCISCO MEDAIL. FOTOGRAFÍAS 1930 - 1943
Evento finalizado
01
ago 2017
29
sep 2017

Compártelo en redes

Cuándo: 01 ago de 2017 - 29 sep de 2017
Inauguración: 01 ago de 2017
Dónde: Rolf Art / Esmeralda 1353, esquina Arroyo / Buenos Aires, Argentina
Organizada por: Rolf Art
Artistas participantes: Francisco Medail
Enlaces oficiales Web  Twitter  Facebook 
Correo electrónico: info@rolfart.com.ar
Etiquetas:

Descripción de la Exposición

Es una hipótesis –o una provocación- historiográfica. El ensayo visual de Medail juega con la posibilidad de reescribir una página de la historia de la fotografía argentina. Mientras la historiografía artística local enarboló, de la década de 1930, las propuestas modernas de Coppola, Stern, Saderman, Heinrich, y las más conservadoras deudoras de la estética del fotoclubismo, desatendió fotografías públicas y privadas que corrían por otros canales, con usos y funciones ajenos al campo del arte. Éstas conforman un inmenso corpus iconográfico en el que eventualmente se sumergen los historiadores, editores, periodistas, ensayistas, en busca de documentos visuales del pasado. La propuesta de Medail implica cruzar ambas esferas y realizar una búsqueda estética en conjuntos de fotografías de lo más heterogéneas, en tanto se formaron, con frecuencia, con imágenes de distintos orígenes -institucionales, periodísticos, amateur-, generadas con diferentes propósitos. Así, lo que Francisco Medail - Fotografías 1930-1943 pone en escena es, en definitiva, la antigua discusión arte versus documento actualizada a la era del apropiacionismo. Al poner el foco en lo estético, fueron voluntariamente diluidas las condiciones externas de la práctica fotográfica (situación contractual o intenciones originales de los fotógrafos que, por otra parte, no podríamos conocer dado el borramiento de los nombres en la mayor parte de los casos). En cambio, se buscaron las formas que vienen emparejadas con el modo de producción: tomas rápidas de escenas o de acontecimientos también fugaces e incidentales u ocurridos entre el tumulto y la agitación. Así, Medail hace emerger una estética enraizada en las variables del lenguaje propiamente fotográfico: imágenes movidas, fuera de foco, encuadres en apariencia fallidos, tomas capturadas al paso. La propuesta de Medail es una provocación historiográfica en términos estilísticos más que documentales, puesto que la exposición construye una crónica posible del Buenos Aires de la década del ’30. Acontecimientos históricos se combinan con registros cotidianos para armar un mosaico sobre el período de entrega, corrupción y fraude que se inició en 1930 con el primer golpe cívico-militar del siglo en la Argentina. Pero, a la vez, el armado de este corpus iconográfico de la Década Infame estuvo guiado por la búsqueda de ciertas cualidades estéticas y hace salir a la luz una coherencia compositiva interna, un posible estilo de autor o de época que, sin embargo, sabemos apócrifo. Cabe destacar que este es el primer trabajo en que Medail se introduce en archivos históricos para interrogar contextos, formas y sentidos, proponiendo la variable del tiempo para la re-contextualización de las imágenes. Así, Francisco Medail – Fotografías 1930-1943 desafía la idea de autor y la cronología, y al paso, deja caer un guiño sobre los títulos de los libros editados por la Fundación Antorchas en la década de 1990, fundamentales en la historiografía de la fotografía argentina. Verónica Tell - Curadora

Documentos relacionados

Actualizado

el 08 ago de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Destrucción 1, 2015
Arturo Bodelón Alonso
TREDÓS, 2012
Joan Pla
Compártelo en redes

¡En promoción!

18 may de 2018 - 20 may de 2018

Estúdio Lisboa 018

Centro de Congressos de Lisboa / Lisboa, Portugal

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba