Exposición en Madrid, España

Francisco Sancha. El Alma de la calle

Dónde:
Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Amaniel, 29-31 / Madrid, España
Cuándo:
09 oct de 2014 - 25 ene de 2015
Inauguración:
09 oct de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Francisco Sancha fue el retratista y cronista de la calle por excelencia. Nadie como él reflejó el Madrid costumbrista o el París burgués y el Londres cosmopolita de principios del siglo XX. El Museo ABC reúne más de 100 dibujos de su colección y recupera al maestro del «realismo crítico», un testigo clave para entender la transformación de la ciudad durante esas décadas convulsas. La muestra, bajo el subtítulo El alma de la calle, ensalza la figura de uno de los artistas ilustradores españoles más importantes del pasado siglo -clave para entender la evolución del dibujo español- y reúne y muestra, por primera vez, su trabajo donde los más desfavorecidos son los protagonistas absolutos. En una época en que los ciudadanos se percibían como una masa, consiguió plasmar la individualidad de cada uno, empatizar con ellos y humanizarlos. Los dibujos del maestro ilustrador Sancha (Málaga, 1874 - Oviedo, 1936), que se presentan ... en el Museo ABC, rompen con el academicismo hegemónico en el dibujo español de la época y permiten observar su evolución artística a través de un recorrido cronológico. Destacan los comienzos del autor en Madrid, sus primeras obras para la revista Blanco y Negro en la que empieza a publicar en los últimos años del siglo XIX. La exposición continúa reflejando su trabajo para las revistas francesas Le Rire o L' Assiette au Beurre y se presentan las estampas de su mejor trabajo, el Libro de las horas amargas que realizó durante el periodo en que se trasladó a Londres desde la capital francesa. Por último, su regreso a Madrid queda plasmado a través de algunos de sus mejores trabajos con escenas costumbristas para las revistas Blanco y Negro y Gedeón. En la exposición, el autor muestra su versatilidad en la temática y su estilo, que evoluciona del expresionismo influenciado por Francisco de Goya o Leonardo Alenza, hasta una vertiente más realista. Adoptando las tendencias geométricas, consiguió manifestar una visión del paisaje casi metafísica. Aunque algunos sectores de la crítica le acusaron de haber afrancesado su estilo, Sancha continuó siendo fiel a la escuela del 98, en la que se impuso un realismo descarnado y pesimista como reflejo de la profunda crisis que vivía el país. «Fue uno de los primeros, tras su estancia en París, en proponer un realismo crítico, a la manera del que bullía en Europa y que desembocó en el expresionismo, al que el autor malagueño confirió una impronta castiza», afirma el comisario de la exposición, Felipe Hernández Cava. La muestra y el catálogo que la acompaña constituyen la primera gran revisión del trabajo de un artista clave de la historia del dibujo en España. En Francisco Sancha. El alma de la calle se trata no sólo de rescatar para el gran público la figura de un magnífico artista, sino también de descubrir una visión muy personal del realismo español que se vería quebrada por el estallido de la Guerra Civil.

 

 

Entrada actualizada el el 05 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones