Exposición en Almería, España

Frontera Líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
24 feb de 2015 - 19 abr de 2015
Inauguración:
24 feb de 2015 / 20:00
Descripción de la Exposición
Muestra formada por 128 fotografías, una selección de los fondos fotográficos históricos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán (Marruecos), fiel reflejo de la vida social y política del país entre los años 1860 y 1956. El fondo fotográfico cuenta con más de 45.000 fotografías del largo período antes señalado, en el que se recogen imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y, en general, de todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de la época que tratan sobre Marruecos, con especial énfasis en la zona del Protectorado español y, más concretamente, de Tetuán y sus alrededores. Fueron muchos los fotógrafos que se trasladaron a Marruecos encargados de corresponsalías de prensa, sobre todo entre los años 1913 y 1939, y que dieron a conocer el territorio y la vida marroquí con sus imágenes y crónicas. Muchos de ellos instalaron sus propios estudios y generaron una ... producción fotográfica de incalculable valor, ya que retrataron a la población establecida en el territorio y nos mostraron la sociedad del momento, enmarcada en lo que podríamos denominar "fotografía familiar". La exposición está estructurada en tres grandes apartados y se presenta acompañada de un audiovisual y con la edición de un catálogo en versión impresa. El proyecto RIMAR, Recuperación de la Memoria Visual Andalucía-Marruecos a través de la Fotografía Histórica, ha querido contribuir, mediante la puesta en valor de los fondos fotográficos históricos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico, etnográfico y de las identidades locales de las comunidades andaluza y marroquí. Estos fondos fotográficos son el fiel reflejo de la vida social y política del país entre los años 1860 y 1956 y permiten remarcar paralelismos y coincidencias entre ambas sociedades, como medio para reforzar el conocimiento, la comprensión y el entendimiento mutuos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, mediante el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha liderado este proyecto dentro de un consorcio del que también han formado parte la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de la Fotografía y la Dirección Regional de Cultura Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos. Dicho proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) que se desarrolla con ayuda de la Unión Europea y la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 
Imágenes de la Exposición
Frontera Líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos

Entrada actualizada el el 02 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones