Exposición en Buenos Aires, Argentina

Frozen sex

Dónde:
Herlitzka & Co. / Calle Libertad, 1630 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 may de 2018 - 04 jul de 2018
Inauguración:
15 may de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A principios de 1973 Marta Minujín comenzó a trabajar en la serie de pinturas Frozen Sex. Antes de tomar los pinceles, la artista hizo una etnografía por las calles de Washington D.C., ciudad en la que vivía hace un tiempo: concurrió a cines porno, cabarets, sex shops y fiestas donde la liberación sexual marcaba el ritmo de la vida moderna. Los años setenta también fueron clave para el feminismo de la segunda ola, que pulsó por la soberanía del cuerpo de la mujer y logró irrumpir en el relato masculino de la historia del arte. El pop se caracteriza por tomar con frialdad las imágenes emblema, las que están en una góndola, las que eclipsan por su belleza o rechazo, las que exhiben los signos mediáticos y contraculturales. Estas imágenes no son narrativas, tampoco contestatarias, son lo real puesto en la obra en su versión simulacro. Los órganos sexuales, pintados por ... la artista en colores rosados, dispuestos en planos enteros, ocupando la tela, intensifican esta operación aunque no mantienen una relación mimética con el original. La pintura, como gesto que se desliza y va cubriendo la superficie, proporciona una temperatura diferencial a estas representaciones, incluso la posibilidad de derretirse ante nuestros ojos. Minujín exhibió estas obras en la galería Arte Nuevo de Buenos Aires en noviembre de 1973. A las horas de haber inaugurado la exposición fue clausurada. La puesta en marcha de la legislación represiva generó una retracción en la vida pública, sin embargo a comparación de otros escenarios más permeables a la cultura visual del libertinaje el solo ingreso de alguna de estas imágenes al campo artístico fue motivo de polémica y actitudes reticentes por parte de la crítica. Tanto las obras pop, asociadas a una feminidad imaginaria, como las producciones que desafiaron la estabilidad de lo representable por su cercanía a lo obsceno fueron sometidas a un eufemismo: la frivolidad. En 1974 la artista volvió a exponerlas en la galería Hard Art de Washington, esta vez bajo el título Frozen Erotisme. A diferencia de Bataille, quien pensó al erotismo como un goce desmesurado que transgrede los límites, Minujín capturó y encuadró las partes de la intimidad y les agregó un valor exhibitivo. El sexo en bandeja, entre la compulsión de la serie y los avatares de la noche, y la política sexual como un terreno en disputa son los síntomas que iluminaron esta época. Esto observó en su momento el crítico Julián Cairol al advertir que las pinturas recuerdan a los alimentos congelados: “A través de este proceso, la artista revela el instrumento empírico sobre el que se construyó el erotismo y lo representa como objetos anónimos de consumo. El sexo ya no pertenece al individuo, sino a la cultura.” Francisco Lemus Historiador del arte. Investigador y docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Entrada actualizada el el 09 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones