Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Futuras Ruinas

Dónde:
Luis Adelantado México / Laguna de Término, 260 (esq. Mariano Escobedo 196). Col. Anahuac / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 13 abr de 2013
Inauguración:
13 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Marcos Castro evoca una serie de paisajes postapocalípticos a partir del origen y de la ruina. En el año 2006 Castro realizó un mural que fue rescatado recientemente de su desaparición. Este suceso desencadenó en el artista una exploración arqueológica de su propia obra, una especie de tensión entre la memoria creativa con la exploración artística que venía ejecutando. De tal manera, los paisajes aquí presentados están cimentados con las nociones de muerte y nacimiento / ruina y futuro.

George Bataille ubica el nacimiento del arte con la Edad del Reno, con un tumulto de juego y fiesta, que anuncia en el fondo de las cuevas esas figuras donde irrumpe la vida, que siempre se excede y que se cumple en el juego de la muerte y el nacimiento. Es en esta concepción de la creación artística en que podría inscribirse Futuras ruinas, conformada por dibujos e instalaciones. Por una
... parte, los restos del mural rescatado son reapropiados por Marcos Castro para generar una metáfora de lo arqueológico como dispositivo de creación y de conocimiento. Además la creación de paisajes postapocalípticos (ruinas del futuro) en la que el uso del espacio sugiere las dimensiones del recuerdo y las representaciones de los emplazamientos de la desolación que son ejecutados por cada espectador. Es así que en esta exposición reconoceremos el estilo de Marcos Castro y, a su vez, presenciaremos otra faceta creativa del artista más del orden de la fiesta y del juego a que Bataille se refería.

Futuras ruinas es también, recordando a Maurice Blanchot: 'Todo lo que está esencialmente antes, lo que es sin ser todavía. Y, al mismo tiempo, se adelanta a todo lo que ha sido, es la promesa cumplida de antemano, la juventud de lo que siempre comienza y no hace sino comenzar'.

Joven artista mexicano que reflexiona sobre un acto fundamental en el arte: la mirada. Por medios diversos explora el diálogo entre los materiales de origen natural como el grafito y la madera, que sirven como técnica para hablar de lo humano a partir de códigos subjetivos en su relación con el medio y con la multiplicidad de los puntos de vista del espectador. Integra elementos de su mitología personal y de la naturaleza como símbolos testimoniales silenciosos de la sociedad contemporánea.

Su obra es una exploración de las interacciones entre técnicas y formatos que incluyen el dibujo, la pintura, los recursos escenográficos, la instalación, la animación, el videoarte y la videoinstalación. Posiciona al espectador de una manera vigilante ante su voluntad de contemplación.

Ha sido elegido en la selección oficial de la Bienal Tamayo 2006, en la Beca jóvenes Creadores del FONCA 2007 y en la residencia Artist in Residence at 18th. Street Art Center Los Ángeles en 2008. Recientemente su trabajo ha sido presentado de forma individual en el Museo Experimental El Eco y en La Casa del Lago, en el Museo de la ciudad de México y Museo Palacio de Bellas Artes en México DF. Así como en exposiciones colectivas en México y España

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones