Exposición en Barcelona, España

Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
22 abr de 2015 - 30 ago de 2015
Inauguración:
01 abr de 2015
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Gabriel Casas es uno de los fotógrafos españoles más importantes del período de entreguerras, a pesar de que su figura es muy poco conocida, ya que hasta ahora se ha mostrado de forma muy parcial. Esta exposición reunirá unas "120 imágenes, será la primera monografía que se realiza de la obra de Gabriel Casas y permitirá ofrecer una visión amplia y contextualizada de uno de los momentos más importantes de su producción fotográfica, que coincidió con la inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona, en "1929, y duró hasta el final de la Guerra Civil española en "1939. En esa época, en Barcelona, como en gran parte de Europa, la fotografía moderna estuvo vinculada a una nueva concepción artística que promovió la utilización de nuevos medios como el diseño gráfico y la publicidad. Gabriel Casas fue uno los primeros fotógrafos españoles que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para ... crear nuevas narrativas visuales, que él utilizó para ilustrar revistas, libros y también para la creación de carteles propagandísticos. Su forma de acercarse a los temas sociales y políticos del momento renovó la información visual con la utilización de los fotomontajes, los puntos de vistas inusuales, la fragmentación, la magnificación, la repetición de elementos y la abstracción. Sus innovadoras fotografías se publicaron en revistas como Barcelona Gráfica, lmatges, D'Aci i D'Alla, entre otras. La exposición se desplegará en una serie de ámbitos conceptuales que conectan a Gabriel Casas con la Nueva Fotografía, con los temas de la modernidad y con las preocupaciones sociales y políticas de su tiempo. Además de las fotografías, la exposición presentará diferentes materiales documentales como revistas, portadas de libros, carteles o folletos, que fueron los espacios que el fotógrafo utilizó habitualmente como plataforma de difusión de sus trabajos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939 es la primera gran muestra monográfica dedicada a uno de los fotógrafos del país más importantes del periodo de entreguerras. Organizada por el Museu Nacional, el Arxiu Nacional de Catalunya y la Obra Social “la Caixa”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabriel Casas, Embarcacions de fora bord, 1920-1939. Arxiu nacional de Catalunya

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones