Agenda de Arte

Lidia Benavides
Evento finalizado
11
nov 2010
15
dic 2010

Compártelo en redes

Cuándo: 11 nov de 2010 - 15 dic de 2010
Inauguración: 11 nov de 2010
Dónde: Galeria Pilar Serra / Santa Engracia, 6 - Bajo Centro / Madrid, España
Organizada por: Galeria Pilar Serra
Artistas participantes: Lidia Benavides

Descripción de la Exposición

La galeria Pilar Serra presenta el último proyecto de Lidia Benavides realizado en el Instituto Astrofísico de Canarias durante el año 2010 mediante procedimientos de observación celeste y análisis de luz cósmica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El último trabajo de Lidia Benavides (Madrid, 1971) lleva por título Gamma y ha sido realizado durante el año 2010 en El Instituto Astrofísico de Canarias, en sus telescopios e instalaciones del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Allí la artista ha llevado a cabo un trabajo de campo entrevistándose con el personal investigador y realizando diversas visitas a sus telescopios para trasladar a su universo plástico toda la actualidad y avances en observación celeste e investigación de luz cósmica.

 

Tanto en los telescopios dedicados específicamente a observación del sol, en los de captación de luz Cherenkov, como en el Gran Telescopio de Canarias (GTC) -el telescopio más grande del mundo-, la artista ha elaborado su particular discurso entre la ciencia ficción, la pintura expandida y el proyecto intermedia en distintos trabajos para vídeo, pintura, sonido y fotografía digital.

 

Gran parte de este proyecto de Lidia Benavides se centra en la fascinación por los telescopios MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope). Estos ingenios gigantes centran sus investigaciones a partir de la captación de rayos gamma, un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por fenómenos astrofísicos de gran violencia, como supernovas y núcleos activos de galaxias. Existen rayos gamma de muy alta energía en el Universo que al incidir en la atmósfera terrestre generan una cascada de partículas que viajan a velocidades más elevadas que la luz en el aire. Esta nube de partículas emite un destello de luz azulada que apenas dura unas milmillonésimas de segundo, denominada 'luz Cherenkov'. Los telescopios MAGIC son capaces de captar de forma eficiente este tipo de radiación ya que, gracias al tamaño de su espejo, recogen estos cortos destellos de luz diseminada y la focalizan en un detector ultrasensible. Lidia Benavides establece una interpretación de captación de estas radiaciones construyendo correlatos de estos dispositivos en una foto-instalación de gran formato utilizando espejos y fotografía.

 

Por otro lado, los espectrógrafos instalados en el GTC, han propiciado un trabajo para vídeo en colaboración con Miguel Álvarez-Fernández. En este obra audiovisual, Lidia Benavides aplica el espectrómetro óptico, un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético, al movimiento del Gran Telescopio de Canarias mediante distintas tomas de vídeo en su funcionamiento y un montaje en la edición que conjuga un mundo en el límite de la abstracción, de espacialización de emociones, proyectadas al confín de la ciencia astrofísica. En este sentido, Miguel Álvarez-Fernández compone la banda sonora de la pieza en directa relación con su función, mediante procesos de síntesis digital que -como las imágenes del vídeo- nos ubican en las fronteras entre lo abstracto y lo referencial, o entre la pesante maquinaria terráquea y el movimiento grácil de las estrellas suspendidas en el cosmos. Musicalmente, las frecuencias audibles son atravesadas de manera análoga a como el espectrómetro barre secuencialmente el dominio lumínico durante su análisis.

 

Lidia Benavides (Madrid, 1971), doctora en Bellas Artes, fue seleccionada en Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía en su edición de 1999, que recorrió las ciudades de Stuttgart, Munich y Berlín; en Generación 2005 de Caja Madrid; en el Premio Extraordinario de fotografía Fundación AENA en 2005; en la I Bienal de ONCE en 2006; en la selección del Premio Altadis 2006 y en la exposiciones Supraficciones organizada por la Fundación La Caixa en 2007; en The Last Painting Show comisariada por Paco Barragán en Miami en 2007; en el Premi Ciutat de Palma en 2009 y en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler del mismo año. En 2006 fue seleccionada por Rosa Olivares en el libro 100 Fotógrafos Españoles, editado por Exit. Su obra está en las colecciones de Caja Burgos, Artium de Vitoria, Circa XXI Colección Pilar Citoler, Colección Munich Re, Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores así como en la Biblioteca Nacional y en el Congreso de los Diputados. Entre las publicaciones dedicadas a su obra destacan textos de los comisarios y críticos Mariano Navarro, Rosa Olivares, Francisco Carpio, Oscar Alonso Molina, Chema de Francisco, Creixell Espilla, Ricardo Echevarría y Paco Barragán.

 

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979). Artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro. Estudios de composición en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, ampliados en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín) y en diversos centros españoles (LIEM/CDMC, Aula de Música de Alcalá de Henares, GME de Cuenca...). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca de creación concedida por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. En 2004-2005 comisarió, junto con María Bella, el proyecto de arte sonoro público 'Itinerarios del sonido'. Ha impartido clases en la Universidad Técnica de Berlín, en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Oviedo, en cuyo departamento de Historia del Arte y Musicología actualmente finaliza su tesis doctoral. Desde 2008 dirige y presenta en Radio Clásica (RNE) el programa semanal Ars Sonora.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Burning with Joy..., 2016
Saelia Aparicio Torinos - sa...
Dados, 2002
Vicente Marín
ROSA. CUARZO ROS..., 2017
Joan Parramón Fornos

Noticias relacionadas

  • 15 sep de 2010

    Estiarte cambia su nombre por Galería Pilar Serra

    La madrileña galería Estiarte, tras más de treinta y ocho años de actividad, cambia su nombre por el de Galería Pilar Serra, según comunica la galería, que pretende impulsar con ...

Compártelo en redes

¡En promoción!

10 oct de 2017 - 21 ene de 2018

#ClásicosDesollados

Can Framis - Fundación Vila Casas / Barcelona, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba