Exposición en Argentona, Barcelona, España

Gargoulettes, et rien de plus! Càntirs i res més!

Dónde:
Museu del Cantir de Argentona / Plaza de la Iglesia, 9 / Argentona, Barcelona, España
Cuándo:
05 abr de 2014 - 04 may de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
(Historia de una serie) Pinturas y esculturas 2006 / 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jean-Pierre Rodrigo, músico, pintor y ceramista francés de origen español, vive y trabaja actualmente a Cahors (França).

 

Rodrigo Subirana empieza a pintar en el año 1976, paralelamente a sus actividades musicales.

 

Sus temas se inspiran en la arquitectura romana, el Renacimiento Italiano, la arqueología y la pintura y literatura españolas.

 

Gran parte de su obra, a menudo series, suites o variaciones sobre un mismo tema, está realizada sobre papel para grabado o sobre lienzo y madera, en el caso de obra de gran formato. Pinta sobre todo con acrílico y a veces con tinta china. Utiliza el pincel, la brocha, la esponja, el rodillo de impresor, raspadores y moldes para estampar, collage y cintas adhesivas.

 

Desde el año ... 2004, con la serie Arqueología y después con otras como 'Càntirs' (2006), Làlilàba (2007), Castillos de agua (2009), Escudos (2009) y Cactus (2010), Rodrigo Subirana empieza a realzar también esculturas cerámicas.

 

En Agosto del 2009 Jean-Pierre Rodrigo expone su muestra 'Càntirs i Figues de moro' en Argentona, en el 'Saló de Pedra' del antiguo Ayuntamiento de la villa, con motivo de la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería.

 

Con esta nueva exposición, en el Museu del Càntir d'Argentona, el artista nos presenta algunas obras escogidas, hitos de la historia de la gran serie sobre el tema de los botijos que viene realizando desde el 2006.

 

Algunas de estas obras son de la colección personal del artista y se expondrán por primera vez en esta serie de los 'Càntirs', serie paralela a la de los Cactus (desde el año 2003) y a la de las Escrituras, esta última inspirada en textos moralistas y picarescos de la literatura española del Siglo de Oro, de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y Gracián, y proverbios catalanes y frases de Ramón Llull i Joanot Martorell.

 

Tal como dice la doctora en Historia del Arte y Crítica de l'ACCA Raquel Medina:

 

'la arquitectura es el referente constante e insoslayable, pero conviene insistir que en este concepto se aplica en un sentido abierto, intuitivo y versátil que, de hecho, permanece como un sustrato, una idea de fondo, un entramado de referencias subconscientes (...) La aproximación a estos temas es eminentemente emotiva, la ejecución se nos revela asaz gestual, rozando en ocasiones el expresionismo.

El dibujo está siempre presente y asume el protagonismo en muchas piezas...

El color es generalmente austero, dominan los tonos naturales, ocres, tierras, rojizos, con el contrapunto de la línea negra o del blanco. Característica esencial de su lenguaje morfológico, el blanco define y enfatiza los centros de interés, encuadra la imagen o sirve para dividirla en secuencias rompiendo la lectura, propicia un respiro, inserta una pausa, un paréntesis, tan decisivo y necesario como el silencio en la música.

'El hecho de Rodrigo es evocar los fragmentos de un itinerario, episodios de la memoria, que tejen un hondo entramado emotivo, apasionado y poético'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jean-Pierre Rodrigo Subirana

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones