Exposición en Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, España

Gente y color

Dónde:
Galería arteSonado / Calle del Rey, 9 / Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, España
Cuándo:
12 sep de 2009 - 21 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Y también esa cuarta persona del singular que somos todos, apilados, reunidos, adosados, amados u odiados, juntos al fin y al cabo. Imperfectos, contradictorios, insospechados siempre. Seres que convergen, seres que coinciden, seres que comparten un mismo espacio, se tropiezan, discuten, se atropellan, empujan, se necesitan y aguardan siempre hasta que llega el color. F.B. Catálogo: http://www.galeriartesonado.es/cat_gente_y_color_10.9.2009.pdf Exposición: http://www.galeriartesonado.es/visitas/expo_gente_y_color.12.09.09.pdf Inauguración: http://www.galeriartesonado.es/inauguraciones/inaug_gyc.12.9.09.pdf

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Don de gentes (o el arte en hora punta)', de este modo titula Fernando Beltrán el texto del catálogo de la exposición que aúna el trabajo de Maider López (1975) y Valle Rivilla (1970).

La contraposición siempre es delicada; la apuesta por un diálogo de artistas supone un riesgo añadido, pues puede resultar forzado el encuentro o suceder que uno de los 2interlocutores' eclipse al otro o, sin más, que su conversación no tenga nada de interesante. Las fotos de Maider López (premio ... ABC en 2007) y las pinturas de Rivilla logran hablarse y decir algo al espectador. Su nexo de unión queda patente: el uso del color y la temática. 'Mañana pintaré hasta que llegue el color', escribió Van Gogh, y ambas artistas aprendieron la lección: en sus obras se aprecia la espera pausada del colorido exacto. ¿Y sobre qué conversan? Muestran multitudes, hombres sin rostro que se unen y se separan, que esperan, que se amontonan en las playas. Pero, en el fondo, lo que retratan no es tanto la masa indiferente como el yo que grita en silencio entre esas cabezas neutras: no hay soledad más inclemente que la acompañada.

Paloma Torres Pérez-Solero (ABCD)



(La galería arteSonado propone un juego de parejas, en el que artistas de diferente edad y trayectoria se unen en un proyecto o temática comunes. En esta ocasión han aceptado nuestra invitación, y les agradecemos su entusiasta acogida, Maider López y Valle Rivilla, fotógrafa y pintora, cuya obra tiene un elemento común.

 

Tan distintas por trayectoria, propósitos y lenguaje, sin embargo Maider López y Valle Rivilla coinciden con sorprendente exactitud en la temática y la forma de componer sus obras, en su interés por la gente y el color.

 

Grupos, multitudes, muy pocas veces individuos (y entonces siempre en relación con el entorno). Gente, en definitiva sin rostro, un 'organismo social' cuya raza es la multicolor, y cuyos rasgos son las filas, las concurrencias, los atascos. De ese 'Nosotros' trata también el breve texto que el poeta Fernando Beltrán ha escrito para el catálogo.

 

Como lo ha hecho Juan Genovés, en cuadros donde los ciudadanos huían despavoridos bajo un ojo omnisciente; como lo ha hecho Antoni Muntadas en sus videos y fotografías de la serie Situations, que plasman la soledad personal entre multitudes opulentas y tecnificadas, Maider López y Valle Rivilla retratan también una sociedad en un determinado tiempo y situación, a través de sus tics y en los momentos claves de la prisa y el ocio. Maider analiza sus comportamientos introduciendo una condición, como si en un tejido inyectara una sustancia de contraste, para así subrayar el comportamiento de sus partes. Valle Rivilla es más soñadora, y prefiere suponer que podría pasar cambiando sólo un poco el sentido de las aglomeraciones. En ambas, el borrado de los rostros contrasta con la intensidad del color. Pero miremos a nuestro alrededor, tal vez no podamos reconocernos, pero el escenario nos indica que somos nosotros los que estamos ahí.)

Galería arteSonado

 

 
Imágenes de la Exposición
Gente y Color

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones