Agenda de Arte

Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente: Tucumán arde
01
dic 2017
19
feb 2018

Compártelo en redes

Descripción de la Exposición

América Latina, durante el siglo XX, cohesionó una parte importante de su discurso artístico al pensamiento político de la época, tratando de generar preguntas y respuestas ante los reclamos sociales de la época. Los movimientos artísticos más destacados de la región se desarrollaron a la par de eventos políticos o sociales; o mejor aún, éstos impulsaron una nueva forma de concebir la discusión política y facilitar su inserción en el engranaje social. El proyecto expositivo de Alexander Apóstol (Venezuela, 1969) para MALBA, en coproducción con la Bienal de UNASUR, consistirá en plantear una discusión abierta y colectiva sobre la reproducción y pertinencia de un proyecto de arte político ya ajeno a las circunstancias por el cual fue creado. ¿Se puede plantear esta discusión a partir de las estrategias de producción y difusión similares a las del movimiento estudiado? ¿Puede Tucumán Arde revisarse en su papel histórico y replantearse en su práctica, producción y difusión, a partir de una codificación matemática de sus ideas políticas? Para ello se partirá de la codificación matemática de los postulados o manifiestos del grupo para así llegar a una base numérica ilusoriamente absoluta. Números que reflejen la síntesis de un proyecto. Desde esa base se invitará a diversos colectivos cercanos a las estrategias artísticas desarrolladas por Tucumán Arde. Una fábrica de reproducción y difusión desarrollada por los colectivos invitados. Los números codificados se trasladarán al campo creativo bajo las distintas disciplinas desarrolladas por el grupo en los años 60. Se trata entonces de la elaboración de obras por colectivos a partir de un proceso de discusión abierto pero mecánico sobre la base de una síntesis numérica y absoluta de las ideas del grupo. Replantear los postulados y el alcance político de Tucumán Arde a través de una síntesis numérica; constatar las vertientes creativas posibles; comprobar la eficacia de una fabrica de reproducción y difusión de ideas; navegar sobre la tensa y ambigua línea que existe entre las responsabilidades del trabajo colectivo y del trabajo individual; extender la poética de un proyecto de arte político en la cual todos somos sujetos conspiradores, serán finalmente las premisas a desarrollar en esta exhibición. Alexander Apostol. Venezuela, 1969 Artista conceptual multimedia que trabaja sobre la historia política latinoamericana a través de la óptica del planeamiento urbano y la arquitectura. Estudio Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y fotografía en la Escuela Ricardo Armas. Su obra incluye fotografías, films, instalaciones y textos. Ha sido parte de Manifesta 9, CAPC Bordeaux (2015) y de las Bienales de Venecia (2011), Praga (2003 y 2005); Cuenca (2004); Estambul (2003), San Pablo (2002) y La Habana (1997); de Printemps de Septembre en Toulouse, France (2003); PhotoEspaña en Madrid (2003); FotoFest en Houston, U.S.A. (2002), entre muchas otras.

Actualizado

el 05 ene de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Sin título, 2017
Miguel Ángel Moset
Cielito Lindo, 2017
Consuelo Plaza Aranda
Compártelo en redes

¡En promoción!

02 nov de 2017 - 30 nov de 2017

Espacios

Bozzetto / Bilbao, Vizcaya, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba