Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Geometrías de lo insondable

Dónde:
Galería Luisa Pita (Ex Bus Station Space) / Cardenal Payá, 9 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
24 nov de 2017 - 19 ene de 2018
Inauguración:
24 nov de 2017 / 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La Galería de arte LUISA PITA, de Santiago de Compostela, presenta el último trabajo del artista dominicano Iván Tovar, uno de los máximos exponentes del surrealismo y de más renombre internacional. Siendo esta exposición muy especial por ser la primera vez que sus obras se muestran en España en una Galería de arte y porque son varios los vínculos que le unen con tierras gallegas. Bajo el título "Geometrías de lo insondable" Iván Tovar nos invita a entrar en el extraordinario mundo del dibujo con un trazo puro, sobrio y riguroso, que cuida extremadamente, ya que el acto en sí de dibujar es quizás el momento más sublime de la creación. En el dibujo Iván Tovar despliega una obra extraordinaria, juegos de líneas y superficies planas donde los lápices de colores y el grafito nos muestran la vida emergiendo con una aparente sencillez. El mundo de los placeres y el deseo se ... revela en sus composiciones con un lenguaje plástico singular, que observa y acompaña su amigo el escritor Paco López- Barxas. "Geometrías de lo insondable" reúne los últimos trabajos realizados íntegramente en Santiago de Compostela por Iván Tovar; se compone de veintiséis dibujos sobre papel, nueve pruebas de taller y cuarenta y nueve carpetas, compuestas cada una de doce serigrafías digitales y doce secuencias correlativas de escritura automática que forman el poema del escritor Paco López- Barxas. La poesía de Paco López-Barxas y la obra de Iván Tovar son el resultado final de un proyecto gestado por ambos en Santo Domingo (República Dominicana), en el que el surrealismo establece un nexo común entre la poesía y las artes visuales, y que ha tomado forma definitiva en Santiago de Compostela, ciudad a la que el artista se ha trasladado hace poco más de un año, hermanando de este modo la ciudad que le vio nacer y la ciudad que le acoge en la actualidad. Iván Tovar nació en San Francisco de Macorís (Santo Domingo) en 1942. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y muy joven emigró a París donde vivió más de veinte años y logró que su nombre se inscribiera en la lista más importante de los pintores contemporáneos de Europa. Es sin duda el artista plástico dominicano más cotizado en el mercado de arte internacional y uno de los máximos representantes del surrealismo de toda la época contemporánea. Por su depurada técnica y atrevida temática, su nombre figura en las antologías y diccionarios del arte surrealista, como uno de los pintores más significativos de este movimiento. La crítica actual ha calificado el conjunto de su obra bajo el concepto de neosurrealismo, debido a que sus composiciones representan un mundo extremadamente simbólico y personal. Ha expuesto en Estocolmo, París, Luxemburgo, Nueva York o Lisboa entre otras capitales. Con "Geometrías de lo insondable" de Iván Tovar, la Galería de arte LUISA PITA completa la propuesta expositiva del año 2017.

 

 
Imágenes de la Exposición
Iván Tovar – Cortesía de la Galería de arte LUISA PITA

Entrada actualizada el el 11 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones