Exposición en Málaga, España

Goya-Ensor. Sueños al vuelo

Dónde:
Museo Carmen Thyssen Málaga / Compañía, 10 / Málaga, España
Cuándo:
27 oct de 2017 - 28 ene de 2018
Inauguración:
27 oct de 2017
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá a partir del próximo 27 de octubre la nueva muestra Goya-Ensor. Sueños al vuelo, que recrea un intenso y fascinante diálogo entre dos grandes maestros del grabado como son Francisco de Goya (1746-1828) y el pintor belga James Ensor (1860-1939) unidos por una visión crítica, irónica y despiadada de las sociedades de su tiempo, que plasmaron en imágenes fantásticas y grotescas. Aunque fueron grandes pintores, Goya y Ensor “desataron” su fértil imaginación y su producción más personal y comprometida con la realidad social de su tiempo a través de la obra gráfica. “Las injusticias y la miseria humana fueron relacionadas por Goya con el mundo de la brujería, la guerra, el hambre o la superstición”, señala la directora Artística del Museo y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno. Del aragonés pueden verse en esta exposición una selección de cuarenta grabados, del pintor ... belga doce aguafuertes y una litografía. Las estampas de Goya pertenecen a dos de sus series más reconocidas, los Caprichos y los Disparates. Los temas son variados, siendo los más comunes la brujería, el cortejo, las convenciones sociales y la muerte, junto a otros de difícil interpretación. “James Ensor no sólo sintió una profunda admiración por Goya, sino que encontró un paralelismo en su producción. La atracción de Ensor por el mundo fantástico le vincula con la imaginación desbordada que se percibe en las estampas goyescas”, señala. Ensor, uno de los pintores más reconocidos de la tradición belga, es un autor inclasificable, “en ello reposa gran parte de su producción artística”. Familiarizado con el mundo de las máscaras que se vendían en la tienda familiar para el carnaval de Ostende, Ensor creó un mundo oscuro, irónico e inquietante que lo vincula directamente a Goya. “A pesar de ser autores de sentimientos universales, cada uno es representativo de su época”, indica Moreno, al tiempo que destaca que “Goya fue el pintor del individuo, de sus temores y del enfrentamiento entre iguales; Ensor de la turba y la multitud”. “En el aragonés la masa suele tener un papel como público y espectador, pero en Ensor es protagonista. Los rostros de los personajes de Goya, embrutecidos por la guerra y la maldad, se convierten en máscaras, pero las máscaras de Ensor tienen vida propia y suplantan los rostros”, concluye. Patrocinio La nueva exposición temporal Goya-Ensor. Sueños al vuelo contará con el patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor Asociados tras el compromiso alcanzado entre ambas empresas para difundir la cultura en el marco del treinta aniversario del bufete.

 

 

Entrada actualizada el el 26 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones