Exposición en Santa Fe, Argentina

Habitar

Dónde:
Estudio 24 Santa Fe / San Martín, 3026 / Santa Fe, Argentina
Cuándo:
09 nov de 2012 - 30 nov de 2012
Inauguración:
09 nov de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El proyecto Inhalo Exhalo integrado por María Rita Montalbetti, María Susana Hominal, Mónica Monin, Cristina Behrenz y Danilo Grasso estará mostrando el trabajo en equipo desarrollado y pensado para la sala de Estudio 24 del Paseo Peatonal San Martín Norte al 3026. Habitar cuenta con la Producción y Montaje a cargo de Raquel Minetti y en los textos curatoriales María Laura Pacitti.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Territorios, huellas, recuerdos difusos, refugios y asentamientos son las propuestas que nos trae este grupo de artistas de Esperanza. Donde construyen desde una poética particular su mirada del espacio interior.

 

Con un título más que sugestivo, Habitar del latín habitare, nos habla de 'ocupar un lugar', 'vivir en él', frecuentativo de habere, 'haber', 'tener'. En las obras expuestas, el concepto de habitar se ha tornado amplio, como imaginario del grupo, no tiene límites, es de ... por sí mutable y creativo, no existe una forma unívoca que diga que se habita mejor de una forma que de otra, ellas hablan desde el lenguaje plástico de sus recintos. Esto se manifiesta en la construcción del habitar sometida a ritmos, impulsos, reposo y convulsiones nos hablan de un habitar de la interioridad del ser.

 

Los habitares de Danilo Graso compuestos por elementos mínimos, construye y ovilla con lanas, telas y alambres sus lugares. Cálidos, acogedores, contenedores, sus interiores nos remiten a lo femenino, el ovillo, el útero materno, el habitar primigenio. Ese lugar placentero, único, de regazo y abrigo: su refugio. Espacios de habitar para no salir. Donde en sus pinturas en acrílico le incorpora signos pregnantes remitiendo a lo urbano con un claro mensaje de 'éste es mi lugar'.

 

En sus fragmentos pintados con reminiscencias de pisos antiguos, Mónica Monin se apropia de grandes planos o sólo fracciones irregulares que recoge en su transitar donde surgen anamorfosis del mismo suelo. En sus territorios plasma siluetas netas, vacías, de una niñez ausente y presente. Toma retazos de sus suelos con un dramatismo latente, connotando soledad, ausencia y pérdidas.

 

Ma. Susana Hominal manifiesta una visión panorámica lejana o tan cercana que le abstrae de su propia identidad. Mediante dípticos con técnicas mixtas, emplea planos netos sobre texturas con papel, manchas y grafismos personales. Nos remiten a huellas de sus lugares, registros condensados, vestigios de otros, marcas descubiertas. Con predominio acromático en algunos casos y paletas cálidas y frías en otros. Armando paisajes inmóviles, mediante planos habitados por otros escurridizos. Impresión íntima en continuo movimiento construido sobre lo deconstruído.

 

Ma. Rita Montalbetti se sitúa en el umbral. Plantea procederes, modos de hacer-se, con saturación vivaz de colores, a través de sus intervenciones en postales dando relieve a sus construcciones. Es capaz de construir esas miras desde las que atrapa y hace suya una idea de mundo, una interpretación de lo que queda 'ahí fuera'. Encontramos pues la expresión armoniosa de la relación con el lugar pre-existente. Sin el habitar no hay lugar. La casa es ella y el lugar es una escusa. Lo podemos observar también en sus estaciones que van mutando. Asentamiento, permanencia y marcha.

 

Éste concepto provoca que el lenguaje se separe; que lo llamado doméstico, por el contrario, se haga más poético que formalizado, más contorno que precisión. De nuevo la quiebra, la rotura. La obra de Cristina Behrenz llama así al acogimiento, melancolía, al extrañamiento por excelencia. En sus pinturas gestuales através de tonalidades frías y grises nos transporta a remembranzas gélidas, bruma detenida, paralizada, mar, horizontes desdibujados de un pasado latente en el que mora el recuerdo. Un habitáculo interior que es parte de su existencia.

 

Y a decir de Heidegger, 'somos, en la medida en que habitamos, ser hombre (y ser mujer) significa: estar en la tierra como mortal, significa: habitar'. Donde la apropiación del lugar significa construirlo: una construcción interna, de interacción humana desplegada en el espacio que nos rodea pero también en el espacio que rodeamos, nos apropiamos y nos con-formamos en nuestro devenir y transitar, para lo cual se organiza, ocupa y coloniza en función de nuestras necesidades. De esta manera, las obras nos remiten a un redescubrirnos en estos habitares o nos cuestionemos de los propios.

 

María Laura Pacitti

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones