Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Half past and half to

Dónde:
Die Ecke Arte Contemporáneo / José Manuel Infante, 1208 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
27 dic de 2013 - 01 feb de 2014
Inauguración:
27 dic de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual en Sudamérica del artista belga Carsten Höller.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición individual 'Half Past And Half To' del artista Carsten Höller presenta una serie de constelaciones y juegos que obedecen a reglas claras pero que sin embargo conllevan un cierto grado de incertidumbre, confusión y duda. Los cinco trabajos expuestos proponen diferentes estrategias para escapar de nuestro conocimiento lógico e intentar perder o al menos soltar el control de él. Todos ellos nos inducen a una experiencia física en el espacio expositivo con relación a los objetos en la galería y una exploración mental de la lógica, el rigor y la memoria.

 

La primera obra corresponde a pinturas murales realizadas in situ tituladas 'Divisions' las que están basadas en un principio de partición matemática simple que generan duplicaciones, un tema recurrente en los trabajos de Höller. Una primera línea ... divide cada pared en dos partes del mismo tamaño, y cada una de las líneas posteriores divide los cuadrados subsiguientes de cada parte en mitades iguales.

 

El tema de las divisiones se repite nuevamente en la segunda pieza titulada 'Santiago Twins', la cual ha sido creada especialmente para la muestra. La pieza consiste en dos monitores, cada uno representando a una de dos gemelas las cuales sostienen una conversación. Lo que dicen es notablemente lógico, aunque al mismo tiempo una paradoja en loop.

 

En la obra performativa 'Contrary Game', la cercanía entre verdad y mentira y lo cierto y lo falso de la argumentación lógica se manifiesta. Dos actores situados en el espacio expositivo siempre dicen lo contrario de aquello que pasa por sus mentes. Mientras hablan de cualquier cosa que desean, en relación a tratar el momento y temas referentes a Chile, indirectamente levantan la cuestión de lo que es este lugar, de lo que no es y cuáles son nuestras ideas al respecto de ello.

 

La siguiente obra 'Memory Game' corresponde a la versión clásica del conocido juego de niños memorama, la cual consiste en pares de cartas iguales que son barajadas y que los jugadores tienen que recombinar. En una de las caras de cada carta encontramos impresas fotografías de parques de atracciones tomadas por el fotógrafo italiano Attilio Maranzano, y por la otra, una versión de la misma imagen manipulada por Höller. El juego está pensado para entrenar lo que los psicólogos llaman memoria a corto plazo, un ejercicio que es significativamente complicado por la información contradictoria entre la imagen visible y la oculta abajo, la posición de la cual el jugador intenta recordar.

 

Por último, 'Pill Clock' propone otro tipo de reto para nuestra lógica habitual. Cada 15 segundos, cápsulas de gelatina blanca caen de desde el techo de la galería. Los visitantes pueden recoger y tragar las pastillas. Queda abierto si algún tipo de efecto es causado en el visitante, y de ser así, de qué naturaleza será.

 

Más que una negación de la racionalidad, la exposición 'Half Past And Half To' es una ejecución hiperbólica de la misma, hasta el punto de parecer una distorsión ilógica. Por otra parte propone estrategias que no llevan a conclusiones o a la reafirmación de una certeza absoluta, pero que sin embargo exploran las dimensiones físicas y mentales de la percepción, la simetría, los opuestos y la proximidad entre la verdad y la mentira.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carsten Höller & Attilio Maranzano, Memory Game, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones