En esta muestra, que viajará posteriormente al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, se presentan unas 75 obras de Hans Hinterreiter (Winterthur, 1902-Ibiza, 1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill, junto a una selección de documentos que permiten reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que este artista llevó a cabo durante toda su vida. Las obras expuestas provienen de la Hans Hinterreiter Stiftung, Zúrich, y, en menor medida, de algunas colecciones particulares.
Después de estudiar matemáticas y arquitectura, Hans Hinterreiter descubre en los años treinta la teoría del color sistematizada por el químico alemán y premio nobel Wilhelm Ostwald. A partir de ese momento, dedica todos sus esfuerzos a desarrollar un planteamiento teórico y práctico propio que se concreta en la construcción, a sugerencia del propio Ostwald, de un Formorgel [un “órgano de la forma”] y...un Farbenorgel [un “órgano del color”], artilugios que le permiten obtener múltiples combinaciones formales y cromáticas a partir de estructuras geométricas elementales. Hinterreiter publicó sus estudios sobre la forma y el color en sus libros Geometrische Schönheit [Belleza geométrica, 1958] y Die Kunst der reinen Form [El arte de la forma pura, 1978].
El catálogo de la exposición constituye la primera monografía del artista en español e incluye textos originales del propio Hinterreiter y de Max Bill, además de ensayos de Rudolf Koella, Karl Gestner, Timo Niemeyer y un texto de Jakob Bill, que recoge la correspondencia entre Max Bill y Hans Hinterreiter.
Entrada actualizada el el 14 feb de 2018
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