Exposición en Madrid, España

Henri Matisse. La esencia de la línea. Grabados 1900-1950

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
13 feb de 2014 - 22 mar de 2014
Inauguración:
13 feb de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Marlborough se complace en presentar a partir del próximo 13 de febrero una exposición de grabados de Henri Matisse desde sus comienzos.

 

La inspiración para esta exposición nos viene dada por las palabras del propio artista quien decía: 'Siempre se debe buscar el deseo de la línea, donde quiere entrar y donde desaparecer. También saber de su origen que debe ser el de la modelo'.

 

Esta exposición que previamente se ha mostrado en nuestra sede de Nueva York y Londres llega ahora a Marlborough Madrid. Se trata de una selección de grabados que abarcan cincuenta años de la trayectoria artística de Henri Matisse.

 

A lo largo de la exposición haremos un recorrido por las distintas técnicas de grabado empleadas por el artista tales como el aguafuerte, punta seca, xilografía, litografía, linóleo ... y el estarcido.

 

Como explica la historiadora Marilyn McCully en su introducción para el catálogo que acompaña a la exposición 'la esencia de la línea en un grabado nos aporta toda la información necesaria: la presencia y el carácter de la modelo así como la relación espacial dentro de la composición de interiores y exteriores y los detalles del escenario en el que se desarrolla la escena.

 

La exposición se divide en cuatro partes atendiendo a la diversidad de técnicas y los temas de la poesía, la danza y la música. Este recorrido comienza con un peculiar autoretrato a puntaseca Henri Matisse Etching (1900-03) y continúa con dos desnudos de 1906: la xilografía Le grand Bois y la litografía Le grand nu. Además contamos con una serie de grabados y puntas secas que fueron realizados entorno a la Primera Guerra Mundial como Fanny de face (1914) y Loulou Masque-chapeau fleuri (1914-15), caracterizados por una extraordinaria simplicidad de la línea. Continuando por 1920 y 1930 con Tête penchée et bocal de poissons (1929) y Jeune femme le visage enfoui dans les bras (1929). La exposición termina en los años 1940 y 50 con unas aguatintas de gruesas líneas con la temática de las cabezas como es el caso de Visage de jeune femme (1948) y el vibrante colorido de la aguatinta Marie-José en robe jaune, una de las 20 pruebas a color de 1950.

 

La segunda y tercera parte de la exposición indaga sobre el uso de la litografía y la relación entre la modelo y el espacio. Matisse comienza su carrera artística haciendo litografías, utilizando la cera litográfica sobre piedra o papel transfer para lograr imágenes de mayor riqueza y semejanza a sus dibujos. Su obra temprana Un accroupi, profil à la chevelure noire (1906) muestra el dominio de la litografía. Fue en 1920 cuando Matisse produce alguna de sus litografías más impresionantes y delicadas que incluyen a la modelo en diferentes retratos o leyendo en diversos interiores.

 

Entre los retratos que se incluyen en esta muestra destacan La capeline de paille d'Italie (1923) y Le renard blanc (1929), así como una serie de imágenes de la modelo leyendo como la cuidadosamente detallada Interieur, la lectura (1925). Sin embargo, según las palabras de McCully fue la preocupación de Matisse con el exotismo y sensualidad de las odaliscas, sentadas o reclinadas en interiores lujosamente decorados lo que propició que empezara una de las etapas más significativas dentro de su obra gráfica. Una importante selección de litografías sobre el tema de las odaliscas se pueden ver en esta exposición:

 

Grande odalisque à la culotte bayadère (1925), Odalisque à la coupe de fruits (1925), Jeune Hindoue (1929), Orientale sur lit de re pos, sol de carreaux rouges (1929), Odalisque, brasero et coupe de fruits (1929), Repos sur la banquette (1929), y La Persane (1929).

 

La cuarta parte de la muestra se centra en el tema de la danza, la poesía y la música en los grabados de Matisse. En 1920 Matisse trabaja junto con el empresario de ballet Serge Diaghilev diseñando escenarios y vestuarios para el Ballet Ruso, entablando amistad también con el coreógrafo y bailarín Léonide Massine. Esta amistad hizo que en 1927 Matisse creara la carpeta de litografías Dix danseuses para la Galerie d'Art Contemporain de la que hoy se muestra una selección de dichas litografías. También se puede ver La Danse (1935-36), un grabado a color editado por Lacourière basado en el primer diseño de un mural patrocinado por el coleccionista de Philadelphia Albert Barnes en 1932.

 

Matisse continúa su fascinación por la música popular, el circo y los viajes en una serie de obras a color con la técnica del estarcido para Jazz (1947). Esta intensa etapa artística la realizó en los últimos años cuando, según describe McCully en el catálogo 'Su estado físico se resentía y se vió forzado a inventar unos instrumentos que le sirvieran para continuar produciendo arte'. Estos diseños a modo de collages fueron transladados al estarcido permitiendo al artista dibujar en color y crear cromáticas y rítmicas ilustraciones.

 

Matisse volvería a la poesía y concretamente a los poemas de Stéphane Mallarmé. Colaboró con el editor Albert Skira en 1920 para producir los grabados Livre d'artiste, Poésies de Stéphane Mallarmé, que están también incluidos en la exposición. Para ello grabó líneas rápidas para expresar la idea de los poemas y como dice McCully, invita al lector a 'considerar la calidad de la línea teniendo en cuenta sus propios ritmos y asociaciones poéticas en relación con el acompañamiento del texto'.

 

Más de 80 grabados entre los que se incluyen impresiones en muy buenas condiciones fueron adquiridos por la familia de Matisse así como el legado del nieto del artista Pierre-Nöel Matisse. También cuentan con un número de grabados que fueron adquiridos por el patrimonio Petiet. Henri Petiet, el conocido dealer, compró cientos de grabados directamente al artista con quien mantenía una fluida correspondencia desde 1927 hasta el momento de la muerte de Matisse.

 

Para esta exposición hemos contado con tres importantes préstamos: el grabado titulado Henri Matisse Etching (1900-03) en préstamos por The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York y una xilografías Le Grand Bois (1906) y una litografía Grande odalisque à la culotte bayadère (1925) prestadas por la colección de Nelson Blitz, Jr. Y Catherine Woodard, Nueva York.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Henri Matisse

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones