Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Heroína

Dónde:
NEST artcenter / Cra. 17 # 30 - 54 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
21 ago de 2015 - 29 sep de 2015
Inauguración:
21 ago de 2015
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Las chicas terrestres pueden derrotar el poder de los hombres malvados si se rehúsan a ser dominadas por hombres malvados.” Wonder Woman, Vol 1 #5 “The battle for womanhood.” Julio de 1943 El poder letal y la seducción de la heroína se demuestra hasta en la acepción que la palabra puede denotar al transfigurarse en un narcótico. Lo que para unos parece salvación para otros es condena, como ocurre con Judith y la cabeza de Holofernes. En esa historia plagada por el protagonismo falocéntrico tanto de un dios como un linaje de hombres que pueden hablar con él y por él, aparece una mujer que libera al pueblo del temible tirano decapitándolo. En el mito tradicional, la heroína ha sido excluida del viaje catalizador y formador del héroe, por tal razón se justifica que sus virtudes sean vagas, por momentos ambiguas y contradictorias. Revisemos con atención dentro de nuestra sociedad. La Pola, ... La India Catalina, La Cacica Gaitana son ejemplos de carne y hueso, que armadas tan solo con mucha determinación y tenacidad, se ganaron el título en mención y la admiración de un pueblo. Las heroínas de hoy tampoco podrían ser descartadas tan fácilmente y el mito siempre se puede reescribir. Entonces ¿Qué hay de las luchas invisibles?. “Para la mujer, la anatomía es el destino” afirmaba Freud, aún a pesar de contradecirse años más tarde. Sin embargo, de cierta forma el nacer para una mujer es el surgir de la heroína. Desde sus primeros años sigue arquetipos heredados de una tradición de antaño que habla del “ser mujer”. Se le enseña a ser mesurada, a sentarse de determinada manera, aún a pesar de anular incluso comportamientos propios del lenguaje corporal que son sinónimos de poder. Y así se anula la posición de la Heroína. Se le adormece. En este sentido es que es fundamental reimaginar el espíritu liberador de la heroína y explorar aquella idea en la esfera de lo contemporáneo. Esta exposición contiene una variedad de batallas heroicas protagonizadas por heroínas invisibles enmarcadas en nuevas propuestas libertarias. Comité curatorial NEST

 

 

Entrada actualizada el el 13 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones