Exposición en Fuenlabrada, Madrid, España

Hierofanías

Dónde:
Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada / Av. Leganés, 51 / Fuenlabrada, Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2014 - 24 jun de 2014
Inauguración:
05 jun de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Hierofanías constituye una aproximación intelectual y empírica al trabajo del filósofo Mircea Eliade, quien acuñó este término para referirse a la toma de conciencia en la naturaleza de la existencia de lo sagrado. En este sentido, la serie fotográfica Hierofanías consiste en la captura de imágenes en paisajes íntimamente relacionados con diversas tradiciones religiosas. Estas imágenes carecen tanto de presencia humana como de rastros de ella, y transmiten un halo de misterio y silencio que pretende cautivar al espectador en una reflexión moral y sentimental sobre la naturaleza y el papel que ha jugado en nuestra concepción de la religión. La intención de Fernando Maselli es analizar, desde una perspectiva racional y empírica, estos parajes naturales que fueron considerados sagrados por diferentes culturas. El concepto de Hierofanía le ha permitido acercarse a estos sitios en calidad de investigador, para tratar de desentrañar el papel que ha jugado el paisaje en ... nuestra concepción de la religión. Maselli lleva a cabo este proyecto planteándose ciertas cuestiones: ¿realmente hay algo en estos sitios?... si lo hay... ¿puede la naturaleza impregnarse de ese algo , como lo afirman muchas corrientes?; y la pregunta que le parece más importante: ¿La naturaleza ha inspirado en el hombre un sentimiento religioso? Fernando Maselli (Buenos Aires, Argentina, 1978) Estudia fotografía y diseño gráfico en la escuela de bellas artes Martín A. Malharro (Mar de Plata, Argentina). Su obra ha sido reconocida con varios Premios y Becas como: Beca a la Producción Artística de La Fundación Galería (Segovia) con el proyecto Hierofanías, Madrid, (2012); II Premio a la Mejor Serie Fotográfica en el SPD (The Society of Publication Designers), Nueva York, EEUU. (2009); Mención en el Concurso One Show, Londres, UK. (2009); Mención a la Mejor Fotografía del 2008, Festival ÑH6 Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal , Lisboa, Portugal. (2009); 2º premio a la mejor fotografía en el concurso FIAP, Buenos Aires, Argentina. (2006). Fernando Maselli, recientemente, ha pasado a estar representado por la galería Luís Adelantado (México). Entre sus próximos proyectos está su participación en: XV Edición de Premio Joven de Artes Plásticas Universidad Complutense (a partir del 12 de junio); XIV Concurso ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO (EAC 2014) - en Julio; NordArt 2014 (del 14 de junio al 12 de octubre, 2014); COPENHAGEN PHOTO FESTIVAL: del 5 al 15 de junio, 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El término hierofanía fue acuñado por el filósofo Mircea Eliade en su obra 'Tratado de Historia de las Religiones' para referirse a una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando este se manifiesta a través de diversos objetos de nuestro cosmos habitual: una montaña, un bosque, un río, etc. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo completamente diferente, de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo habitual.

 

Toda Hierofanía entraña cierta paradoja, al manifestar lo sagrado, un objeto cualquiera se convierte en otra cosa sin dejar de ser él mismo. Una piedra sagrada sigue siendo una piedra, nada la distingue de las demás piedras. Para quienes aquella piedra se revela como sagrada, su realidad inmediata se transmuta, por el contrario, en realidad sobrenatural. En otros términos: para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la naturaleza en su totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía.

 

Podría decirse que la historia de las religiones, desde las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, por las manifestaciones de las realidades sacras.

 

La intención de Fernando Maselli es analizar, desde una perspectiva racional y empírica, estos parajes naturales que fueron considerados sagrados por diferentes culturas. El concepto de Hierofanía le ha permitido acercarse a estos sitios en calidad de investigador, para tratar de desentrañar el papel que ha jugado el paisaje en nuestra concepción de la religión.

 

También es interesante comprobar el sincretismo que hubo en muchos de estos sitios a lo largo de la historia, desde cultos prehistóricos (pinturas rupestres en cuevas) a las nuevas corrientes New Age (fuerzas telúricas, líneas Ley, avistamientos de Ovnis) pasando por las religiones de todas las culturas que pisaron esas regiones. Hay sitios que pueden contar más de 5.000 años de historia como santuario.

 

Este proyecto, Maselli lo lleva a cabo planteándose ciertas cuestiones: ¿realmente hay 'algo' en estos sitios?... si lo hay... ¿puede la naturaleza impregnarse de ese 'algo', como lo afirman muchas corrientes?; y la pregunta que le parece más importante: ¿La naturaleza ha inspirado en el hombre un sentimiento religioso?

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Maselli

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!