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El término hierofanía fue acuñado por el filósofo Mircea Eliade en su obra 'Tratado de Historia de las Religiones' para referirse a una toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando este se manifiesta a través de diversos objetos de nuestro cosmos habitual: una montaña, un bosque, un río, etc. Se trata siempre del mismo acto misterioso: la manifestación de algo completamente diferente, de una realidad que no pertenece a nuestro mundo, en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo habitual.
Toda Hierofanía entraña cierta paradoja, al manifestar lo sagrado, un objeto cualquiera se convierte en otra cosa sin dejar de ser él mismo. Una piedra sagrada sigue siendo una piedra, nada la distingue de las demás piedras. Para quienes aquella piedra se revela como sagrada, su realidad inmediata se transmuta, por el contrario, en realidad sobrenatural. En otros términos: para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la naturaleza en su totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía.
Podría decirse que la historia de las religiones, desde las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, por las manifestaciones de las realidades sacras.
La intención de Fernando Maselli es analizar, desde una perspectiva racional y empírica, estos parajes naturales que fueron considerados sagrados por diferentes culturas. El concepto de Hierofanía le ha permitido acercarse a estos sitios en calidad de investigador, para tratar de desentrañar el papel que ha jugado el paisaje en nuestra concepción de la religión.
También es interesante comprobar el sincretismo que hubo en muchos de estos sitios a lo largo de la historia, desde cultos prehistóricos (pinturas rupestres en cuevas) a las nuevas corrientes New Age (fuerzas telúricas, líneas Ley, avistamientos de Ovnis) pasando por las religiones de todas las culturas que pisaron esas regiones. Hay sitios que pueden contar más de 5.000 años de historia como santuario.
Este proyecto, Maselli lo lleva a cabo planteándose ciertas cuestiones: ¿realmente hay 'algo' en estos sitios?... si lo hay... ¿puede la naturaleza impregnarse de ese 'algo', como lo afirman muchas corrientes?; y la pregunta que le parece más importante: ¿La naturaleza ha inspirado en el hombre un sentimiento religioso?
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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