Exposición en Málaga, España

Huile de poison. En el salón

Dónde:
Columna JM / Duquesa de Parcent 12 / Málaga, España
Cuándo:
12 feb de 2016 - 02 abr de 2016
Inauguración:
12 feb de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
EL ANZUELO VENENOSO DE LA PINTURA Hay elementos o sensaciones que nos sacan de nuestras casillas y que a su vez -o gracias a ello- nos estimulan de igual manera. En un mundo gobernado por la lógica y las cifras, es mejor no olvidar que felizmente los sentidos pueden ponernos a prueba cuando menos lo esperamos: como si perdidos en un nebuloso bosque, fuésemos tentados sin vacilaciones a arrancar esa flor o fruto vistoso, magnético. Este poder de atracción puede atrapar de repente para siempre y parece que fue esto lo que le sucedió a José Luis Valverde (Málaga, 1987) cuando decidió pasarse la vida pintando. Por fortuna, el ejercicio concienzudo de toda disciplina profesional termina teniendo su retorno, aun partiendo de un pasado oscuro y con un destino incierto. Este panorama -más o menos figurado- debe ser ante el que se encuentre Valverde la mayoría de las veces que se encierra ... en su estudio, donde quiera que esté en cada ocasión. Allí, en su espacio de trabajo, goza de un ambiente especial como pocos. Se trata de una especie de sanctasanctórum donde lo que después se proyectará para retar a la vista, se encarna en botes estrujados que chorrean, cintas adhesivas que penden de las paredes, huellas geomé¬tricas fuera del plano de lienzos ya terminados, bastidores sin astillas que esperan impacientes... y pin¬tura, mucha pintura. Tanta que ahora expone de forma simultánea en Málaga: Huile de poison. Adornos en la Sala de Exposiciones de la Facultad de BBAA y Huile de poison. En el salón en ColumnaJM. Su producción continúa preocupándose por la infinitud del banco de imágenes al que somos someti¬dos -literalmente- cada día y lo hace con una poética del fragmento que establece diálogos constantes entre sus obras de pequeño formato, mediante el recurso sugestivo de los dípticos. Sabe nutrirse con naturalidad tanto de los elementos visuales que le rodean -ya sean elementos de adorno o decoración de salón- como del lenguaje cinematográfico. De ahí fija escenas que llaman su atención para proyectarlas con un zoom radicalizado, no sólo en alcance y dimensiones sino también en nitidez y tonos de color, alcanzando unos nublados pero lúcidos monocromatismos negros, azules y grises. Ocurre que en ese proceso homogeneizador, cualquier presencia de color supone un anzuelo por morder. Esta investiga¬ción le lleva a la especulación entre luces y sombras, proponiendo lecturas amplias y dejando abierto el camino de la percepción. En el marco de esta porfía con lo visible, ese diálogo a pequeña escala entre figuración y abstracción se topó hace meses con la disposición de un estudio más grande que de forma orgánica le sugirió probar con grandes formatos. Llevando una cosa a otra y como suele ocurrir en ese hábitat de pintor, la manua¬lidad sensual autóctona sale a la luz y toma cuerpo. En esta atmósfera se cuela -tarde o temprano- cual virus, un tóxico invitado: la experimentación matérica. Probablemente, las horas de acción en contacto con óleos y lienzos han conferido a su quehacer un juego intuitivo entre sus propias sensaciones y la querencia táctil de los pinceles y la sustancia pictórica. Esta vía presente en los últimos trabajos da una vuelta de tuerca a su interés por la interrelación y la superposición de la representación. Lo efectúa me¬diante un virtuoso encuentro con la superficie y las capas de la pintura, a través de un recorrido de ida y vuelta para ensamblar o enmascarar las imágenes. Esto se observa nítidamente en su serie sobre "bos¬ques de flores", donde aquella primera capa negra "fresca" sobre la que se afanaba en sesiones rápidas, deja ahora paso al paulatino negro sobre negro, lo que le conduce a rescatar la fisicidad y a preguntarse por la depuración del hecho pictórico. Ese ir más allá en su propio cuestionamiento de la imagen y su fragmentariedad, se ha encontrado con el crudo hallazgo de la gramática material del oficio. En sus trabajos más recientes se nota el placer de ese veneno táctil y vistoso de la materia -tan productivo como adictivo- que le lleva a probar incluso con la madera como soporte. Se puede decir que respirar el óleo le estimula para extender su efecto hacia una contaminación palpable sobre el lienzo, con la ayuda líquida y tóxica del mismo. Hay en todo ello un gusto por el riesgo de lo limítrofe, por la sensación de peligro, sabiendo transformarlo en el reclamo de cómo tocar esos filamentos espinosos de sus hojas y flores negras o cómo mirar sin pausa ese otro siniestro contraste cromático. Parece como si el artista transmutase el propio veneno que siente por la pintura -de raíz familiar- y tomase éste la forma de la materia. Es un reflejo de que él "está con la pintura", se puede decir que es su posicionamiento incondicional, es su manera de repensar y disfrutar el mundo. Su pócima es el placer por la representación de su concepción de la vida a través de la pintura. No cabe duda de que para cuando las vicisitudes de su oficio le acerquen a otros peligros, Valverde estará al acecho, con la paleta en guardia, sus sentidos alerta y la materia dispuesta. Alberto Arenilla

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Valverde, Huile de poison. Oreja II, Óleo sobre lienzo, 24x19 cm. 2015

Entrada actualizada el el 16 ene de 2017

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