Bienal de arte en Bucaramanga, Santander, Colombia

I Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga

Dónde:
Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga / Bucaramanga, Santander, Colombia
Cuándo:
Desde 05 ago de 2011
Inauguración:
05 ago de 2011
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El 5 de agosto se realizó la inauguraciòn simultanea de la Bienal Internacional de Arte en Bucaramanga DESDE AQUÍ , la cual conforma el Circuito 7 donde estarán en escena cuarenta y tres artistas de Bucaramanga, Colombia y Latinoamérica. Los seleccionados fueron: Seleccionados Internacionales: Rigoberto Díaz Martínez (Cuba), José Stuardo (Chile) Seleccionados Nacionales: Mauricio Vega Sánchez (Bogotá), Inirya Libertad Restrepo Camacho (Bogotá), Carlos Mario Camacho Gonzalez (Cartagena), Marca de Aqua -Carolina Martínez Uzeta y Armando Chicangana López- (Bogotá), Jhon Mario Ortiz (Medellín), Liliana Correa (Medellín), Linda Montoya Vega (Barranquilla), Colectivo DASH/LAB -Margarita María Angel Rios y Julio N. Giraldo Diaz- (Calí), Gloria Esperanza Castro Granados (Tunja), Sociedad Animada -S.A.- (Bucaramanga), Grupo Cinco -Nestor Castro, Gloria Castro, Lucy Castro, Mariela Mendoza y Oscar Javier Suarez- (Bucaramanga), Lucy Castro (Bucaramanga), Arturo Rey (Bucaramanga), Julio César Rodríguez Jaimes (Piedecuesta) y el Colectivo Alt + 1 -John Fredy Calderón & Sergio Hernán Garavito- (Bucaramanga).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La
... Bienal Internacional de Arte en Bucaramanga, DESDE AQUÍ, crea el Circuito 7, como portal de presentación en obra de los 43 artistas en las salas del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, la sala Macaregua (UIS Bucarica), el Centro Colombo Americano, el Instituto Municipal de Cultura, el Centro Cultural del Oriente y la Casa del Libro Total.
 
Dada la participación de los artistas locales, nacionales e internacionales  se promueve el intercambio entre creadores latinoamericanos contemporáneas planteando las dinámicas de interrelación social, globalización e inclusión que bajo argumentos de libertad conceptual dinamizan ciertos parámetros plásticos-visuales en un DESDE AQUÍ deslocalizado.
 
De igual manera,  se entrecruzan todas las vertientes de las expresiones artísticas contemporáneas en un espectro que se constituye en laboratorio e investigación que nos deja ver los niveles locales y nacionales del arte actual.
 
DESDE AQUÍ, es desde cualquier punto cardinal, social, histórico, filosófico, critico, desde los vestigios de un ataque terrorista hasta las miradas a un colectivo social que no busca reivindicaciones sino transformaciones. (O.V.)
 
La realidad  abre un espectro  mucho más amplio frente a los  públicos nuevos o frescos, no solo desde su carácter de selección con la convocatoria lanzada internacionalmente sino también desde las participaciones  en multiplicidad de orígenes geografías  y propuestas.
 
Plataformas de convocatoria dinamizan y fortalecen mecanismos de participación e interacción que redimensionen el carácter  mismo de la Bienal y su marco filosófico.
 
La Bienal se constituye en una red de espacios desde la diversidad y referencia al panorama de líneas de investigación de los artistas que entran a configurar ese ?lugar! polisémico denominado arte DESDE AQUÍ. 
 
La bienal, en su proceso de autogestión y con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia, el Sena, La Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga,  La Casa del Libro Total,  el Museo de Arte Moderno de, la UIS, la UNAB, Santo Tomas, el Centro Cultural del Oriente, el Centro Colombo Americano y el Museo Del Barrio, constructora Premium, Arteco, la Gobernación de Santander, la fundación memoria viva, dirección cultural UIS, casa Bretón, Coolombiacool, diversos artistas y la empresa privada. 
 
LOS JURADOS DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN
 
Conformados por Gabriel Mario Vélez, artista y director de artes plásticas y visuales de la Universidad de Antioquia,  doctor en arte  e investigador.
 
Wilson Díaz, reconocido artista colombiano, con gran trayectoria y  activo en el circuito artístico latinoamericano.
 
Ibis Hernández Abascal, importante investigadora y curadora del instituto Wilfredo Lam, organizadora y comisaria de la bienal de la habana.
 
La puesta en obra de los trabajos de 21 artistas seleccionados junto a 22 artistas invitados incluye vídeo instalaciones, obras participativas e interactivas, performance, pintura, fotografía, escultura, instalaciones, procesos, arte relacional, acciones duracionales con amplios contenidos heterogéneos de inclusión y participación.
 
LOS PREMIOS dados a los artistas Carlos Camacho con su obra ARTISTA, inter-acción y al colectivo Marca de Aqua, de Carolina Martínez  y Armando Chicangana con la obra la coca no es kocaína. 
 
Las menciones  a John Mario Ortiz artista de Medellín  con su instalación REFORMAS y a Nicolás Cadavid artista de Bucaramanga, con la obra en algún lugar fuera  de este mundo.  
 
Cuatro premios que simbolizan el país y su presencia como artistas vivos y en construcción de un imaginario propio.
 
La bienal pretende dejar un escenario de posibilidades críticas, reflexivas, interactivas e incluyentes que permitan un intercambio de discurso filosófico mucho más agudo sobre lo que somos y advertimos desde el arte y los múltiples universos usados por los artistas, sus estrategias, dispositivos  e interlocuciones.
 
La bienal no es una norma o convención de tiempo a seguir, esta bienal es una obra en OBRA, y si se advierte en ella misma; su periodicidad no es una camisa de fuerza a seguir  es  abierta y no una imposición sobre el tiempo o el diseño preconcebido de su destino temporal o epistemológico minutero creado como una obligación de contrato temporal que contara cuando debemos hacer la próxima; cada dos años o cada 5 años, la palabra bienal no la leemos con reloj de pulso epistemológico,  ni calendario oficial, con esta bienal la de aquí, la de éste lado, sin territorios fijos o demarcadas fronteras conceptuales, las mismas que  no determinaran si es un modelo a seguir  o es una involución en el discurso del arte contemporáneo  incluso puede advertirse como un nuevo aporte en obra al arte nacional e internacional.
 
La bienal está dispuesta a acoger toda clase de diálogos constructivos, críticos, elaboraciones semánticas o filosóficas o enlaces con la realidad de contexto en que fue creada.
 
Al igual  que las documentas o los festivales de arte una palabra no determina el rumbo de las propuestas artísticas, ni incluye estar a la defensiva con respeto  a convenciones de tiempo o lugar, la palabra bienal es una plántula que debe crecer  y dar frutos sin ataduras.
 
Jorge Torres GonzálezDirección Generalarteconceptotorres@yahoo.es 
Oscar VillamizarDirección de Comunicaciones
conoscarte@hotmail.com

 

 
Imágenes de la Exposición
Premiados

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones