Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

I Never Said Umbrella

Dónde:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera Donostia / Duque de Mandas, 52 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
16 feb de 2018 - 03 jun de 2018
Inauguración:
16 feb de 2018 / 19:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) es una escultora que trabaja a través del texto, la imagen y la voz cuestiones vinculadas a las políticas de la representación del cuerpo y a la producción del espacio (como escenario de esta representación). Entre las fuentes y referentes presentes en sus piezas se sitúan nombres que provienen de los ámbitos de la literatura y el pensamiento feminista, pero también de la música y el lenguaje cinematográfico. En su práctica, la artista toma como objeto de estudio cuestiones relegadas a un segundo plano por aquellas categorías propias del pensamiento occidental que han puesto el énfasis en lo abstracto y lo incorpóreo. El trabajo desde la materialidad del lenguaje, la relación entre cuerpo y escultura o las relecturas a las que somete a sus piezas en cada nueva presentación, son líneas de trabajo que atraviesan esta exposición en las salas de Tabakalera. El título de la ... muestra, I Never Said Umbrella, proviene de un malentendido en una letra de una canción de David Bowie. La exposición reúne obras previas de la artista junto a producciones recientes como Ujayi (2018), una instalación que se basa en un tipo de respiración utilizada en yoga; y Las Estatuas (2018), acciones que inciden en la ocupación y resignificación del espacio publico presentes en sus piezas. En los últimos años, el trabajo de Itziar Okariz también ha estado ligada a las formas de transmisión y las pedagogías del arte a través de los talleres que ha dirigido en colaboración con otros artistas, como el desarrollado el pasado verano en Tabakalera y el proyecto de escuela experimental Kalostra (San Sebastián, 2015). Desde la década de los noventa su obra ha adquirido una importante proyección internacional formando parte de exposiciones y programas de performances organizados en Ars Parcours, Art Basel (Basel); Palais des Beux-Arts, BOZAR (Bruselas); Le 102 (Grenoble); Galería Luisa Strina (Sao Paolo. MACBA (Barcelona) o Museo do Chiado (Lisboa); CA2M (Madrid); Galería CarrerasMúgica; etHall (Barcelona); y MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Esta exposición es la conclusión de un ciclo de muestras que inició su andadura en la Kunsthaus Baselland (Basilea) el pasado mes de Marzo de 2017. En 2018 se publicará una monografía de la artista co-editada por Tabakalera, CA2M y Kunsthaus Baselland, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

 

 

Entrada actualizada el el 12 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones