Exposición en London, London, City of, Reino Unido

I want to have a million friends/Quiero tener un millón de amigos

Dónde:
The Gallery Soho / 121 - 125 Charing Cross Road. WC2H 0EW / London, London, City of, Reino Unido
Cuándo:
04 oct de 2012 - 25 nov de 2012
Inauguración:
04 oct de 2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición incluída dentro de la programación de Spain Now! 2012.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto consiste en la investigación en el contexto social y artístico de la construcción de un alter ego virtual a través de las relaciones identitarias, la utilización del filtro que proporciona la red, imágenes, eventos,... no somos más que generadores de dinamismo virtual que aumenta nuestra visibilidad y nuestra presencia social en la web de un modo exponencial. Sin duda una ambición desmedida de presencia y protagonismo que nos lleva a querer tener cuantos más 'amigos', mejor.

Nuestra sociabilidad ha aumentado cuantitativamente con los mass- media, Internet, las redes sociales..., pero cualitativamente ha mermado porque nuestro conocimiento del 'otro' se basa cada vez más en relaciones personales que huyen del sentimiento.

Nuestro modo de relación social se asemeja al coleccionismo de personas, nos relacionamos con ellas, pero dejamos de lado las intensidades afectivas. Se trata de reflejar los estereotipos como ... máscaras de identificación y la soledad del interlocutor. Se trata de un proyecto de comisariado temático, que tiene ambiciones investigadoras para adentrarse en las cuestiones relacionadas con identidad, relación social, pertenencia al grupo y las dialécticas creadas entre expresión y silencio, realidad y mentira del propio 'yo'. Desde la implantación de la WEB 2.0 en el 2003 (blogs, wiki,etiquetado social tipo Flirk, youtube...) la web ha derivado en un medio interactivo. El individuo se convierte en protagonista en la red con nuevas formas de comunicación-relación (chatear, facebook...), aparecen nuevos cauces de creación (ciberarte...), y es notable la revolución a nivel de difusión del arte (podcast, páginas web, blog...), dando lugar a nuevas tipologías de museos y exposiciones (MUVA I y II, visitas virtuales...).

Toda esta red compleja e interactiva enlaza con una serie de actividades, procesos y relaciones sociales que influyen directamente en nuestra identidad y en la manera que tenemos de relacionarnos con los que nos rodean, por ello es un eje fundamental de nuestro trabajo de investigación.

Este proyecto surge de la necesidad de plasmar la experiencia que nos ha brindado la nueva era de la información. Asimismo, tenemos interés en el nuevo individuo que se está formando, el individualismo y la multiplicidad de identidades y cómo se ven reflejadas en el arte y la creación de artistas emergentes en diferentes formatos, no sólo virtuales e interactivos, sino también modos de expresión más tradicionales.

Gracias a la red surgió esta iniciativa y a pesar de ella y de su deshumanización hemos encontrado un lugar para la reflexión acerca de la identidad y el ser.

Si la realidad vital y cultural está sufriendo profundas transformaciones, debemos pensar en modos y maneras de abordar la cultura que permitan recoger y apoyar toda la riqueza y diversidad que se está originando.

El hombre del siglo XXI y su comunicación virtual, traspasa los límites espaciales y temporales. La inmediatez de la comunicación, la interacción, la simultaneidad de los mensajes, las imágenes... La vida y las relaciones, cada vez más, se convierten en una interpretación de nosotros mismos.

Estamos anegados por tele-realidad y sumergidos a un constante re-examen de la identidad, quiénes somos, a dónde queremos llegar, qué imagen queremos dar al mundo. La construcción de un alter ego maquillado, estudiado, o incluso a veces todo lo contrario, agresivo y gamberro, es lo que nos permite hoy en día las redes, identidades relacionales, individuales y colectivas, que proporcionan una estructuración social paralela, virtual, pero no por ello menos real.

Si no estas en la Red, no existes.

El proyecto propone la alternativa de vincular los soportes físicos y virtuales, dejando abierta una progresión de arte a través de fisuras entre ambos. Hablamos de los límites del yo, de cómo traspasar esos límites físicos y transgredir a otras realidades paralelas que suceden simultáneamente a nuestras vidas y de algún modo nos afectan. La comunicación virtual te permite el diseño de otro fondo y otra forma.

Depende con quien vayas a relacionarte, más vale que te hagas varios perfiles, porque si no, te van a cazar, que no eres tan cool ni sabes emular tan bien a los top model en tus fotos del muro, así que más vale que te reinventes bien, sin crear demasiada confusión.

 

 
Imágenes de la Exposición
Profilescape. Antonio R. Montesinos.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones