Exposición en Barcelona, España

Identidades condicionadas

Dónde:
Mutuo Centro de Arte [CERRADO] / Julià Portet, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
24 nov de 2015 - 13 dic de 2015
Inauguración:
26 nov de 2015 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En la contemporaneidad, uno de los problemas antropológicos más acuciantes es la definición (o re-definición) de las identidades individuales, en un mundo donde la globalización impera sobre las estructuras culturales y la proliferación de medios digitales de comunicación propende a la homogenización humana, antes que a la particularidad. En la obra de Marcello Castellani el retrato, en su ambición por capturar lo específico del sujeto, sucumbe en la imprecisión de los rastros de carbón que procuran concretar facciones que a la vez se deshacen. En esta serie de dibujos, el espectador presencia la lucha entre la definición de la identidad y su desdibujamiento en lo informe y abstracto; las imágenes oscilan entre ambas instancias extremas, y tal lucha, gran acierto del artista, no se resuelve retóricamente sino que transmuta en puro dibujo, al final es el dibujo mismo, en sus componentes de forma, contorno, plano y materia el que pendula entre ... la intención estructural y el vacío. Al final, la única certeza que estas piezas nos ofrecen, es el conjunto de huellas que el artista ha tejido sobre el papel en su búsqueda de un rostro, que carece de identidad alguna. Marcello Castellani pone a desfilar rostros deshilachándose como si su piel tuviera la textura de un tejido de lana. Únicamente los ojos y la boca conservan cierta integridad. El resto sufre una transmutación que en ocasiones tiende a la animalización a modo de hombres-lobo, y en otras deriva en una disolución seudo-cibernética. Son retratos que de algún modo ponen en relación el legado de Giacometti (el drama existencial concentrado en un rostro) y el derrocamiento del ideal de identidad unitaria inferido de la revolución digital. Aquellas figuras en las que Giacometti descargó la búsqueda de algún sentido en los abismos de la soledad, formas humanas desenhebrándose en espirales, rayones y garabatos, resurgieron en el universo digital como promesas fallidas de llenar el vacío existencial con códigos reprogramables. Pero si el artista suizo consideró al cuerpo entidad encerrada en sí misma, hermética, ovillándose en los nudos de sus propias neurosis, en cambio parece que los artistas contemporáneos han dejado de creer en la posibilidad de atrincherarse en esos refugios interiores. Si en los retratos de Giacometti acontece cierto movimiento centrípeto, quedando esas figuras como efigies remotas e inasibles, en los retratos de Castellani el movimiento es centrífugo. A pesar del derrumbe epidérmico sus figuras tienden a preservar algo de sensualidad publicitaria, expresada en unos labios carnosos o en una mirada lánguida. Castellani expresa el juego de paradojas entre la expresión individual y el lastre de la máscara publicitaria, entre la imagen pública y la esencia voluble, porosa, de la condición humana.

 

 

Entrada actualizada el el 20 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones