Concurso en Santiago del Estero, Argentina

III Concurso Regional de Pintura del NOA 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

Primer Premio Adquisición: 80.000 Pesos Argentinos.
Segundo Premio Adquisición: 40.000 Pesos Argentinos.
Tercer Premio Adquisición: 20.000 Pesos Argentinos.
Cuarto Premio Adquisición: 10.000 Pesos Argentinos.
Premio Adquisición 8.000 Pesos Argentinos y plaqueta al participante menor de 35 años de edad más destacado.
Premio Adquisición: 40.000 Pesos Argentinos al participante con residencia permanente en la provincia de Santiago del Estero más destacado.
Cuándo:
18 jun de 2012 - 30 jul de 2012
Dónde:
Santiago del Estero, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 30-07-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre las 350 obras que optaron al concurso, el jurado eligió las correspondientes a los artistas Víctor Quiroga (Tucumán, 1955) -primer premio-, Fernando Daniel García (La Rioja) -segundo premio-, Mario Martínez (Santiago del Estero) -tercer premio- y Nicolás Javier Picatto (Salta) -cuarto premio-. Podrán participar en este concurso los artistas plásticos argentinos de toda la Región Noroeste de Argentina, comprendida por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Podrán participar todos los artistas aficionados y profesionales nacidos en las mencionadas provincias o que tengan residencia permanente en ella, así como también los artistas extranjeros que hayan residido en la región durante un tiempo continuo no inferior a tres años anteriores a la fecha de esta convocatoria. También podrán participar los estudiantes de Escuelas de Artes Estatales o Privadas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artículo 1º: La Fundación Cultural Santiago del Estero organiza su Tercer Concurso Anual ... de Pintura, a nivel Regional, en el año 2012.

 

Artículo 2º: Podrán presentarse al Concurso obras originales para la Sección Pintura. Serán admitidas todas las expresiones plásticas, cualquiera sea su técnica o procedimiento, siempre que se encuadren en el presente reglamento.

 

Artículo 3º: Podrán participar en este Concurso los artistas plásticos argentinos de toda la Región Noroeste de nuestro país, comprendida por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. Podrán participar todos los artistas aficionados y profesionales nacidos en las mencionadas provincias o que tengan residencia permanente en ella, así como también los artistas extranjeros que hayan residido en la región durante un tiempo continuo no inferior a 3 (tres) años anteriores a la fecha de esta convocatoria. También podrán participar los estudiantes de Escuelas de Artes Estatales o Privadas.

 

Artículo 4º: Se admitirán dípticos, trípticos o polípticos, siempre que las partes que lo compongan mantengan una estrecha relación de tema y procedimiento y no sean simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo. El artista deberá contemplar las condiciones de montaje de su obra. No serán admitidas aquellas que no estén debidamente acondicionadas.

 

II - DE LA NO ADMISIÓN

 

Artículo 5º: No serán admitidas las siguientes obras:

 

a) Las no comprendidas en los artículos 3 y 4.

 

b) Las que hayan sido expuestas más de una vez o hayan participado en algún otro concurso o hayan sido objeto de algún premio o distinción.

 

c) Las copias y/o reproducciones (total o parcial).

 

d) Las ejecutadas por un artista y firmadas por otro.

 

e) Las obras sin un soporte rígido.

 

f) Las obras que tengan más de 3 años desde su fecha de ejecución.

 

g) Las obras que midan más de ciento cincuenta centímetros (150 cm) o menos de ciento veinte centímetros (120 cm), en cualquiera de sus lados, sin incluir el marco.

 

h) Las obras de artistas fallecidos.

 

i) Las obras que lleguen deterioradas al lugar de recepción.

 

j) Las obras que no posean la ficha de inscripción pegada al dorso de la misma.

 

k) Las obras de personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por relación de parentesco.

 

III - RECEPCIÓN DE OBRAS

 

Artículo 6º: Las obras con destino al Tercer Concurso de Pintura a nivel regional de la Fundación Cultural Santiago del Estero, deberán ser remitidas con traslado de ida y vuelta a cargo de los participantes, a: Fundación Cultural Santiago del Estero, Independencia 56 2º piso, Santiago del Estero, CP 4200. Tel: 0385 4225556 y 4229197. Dirección de mail: fundacionsgo@yahoo.com.ar.

 

Artículo 7º: Cada participante podrá presentar hasta 2 (dos) obras. La recepción de las mismas se iniciará el día lunes 18 de junio de 2012 y finalizará el día lunes 30 de julio de 2012 en la sede señalada en el artículo precedente.

 

Artículo 8º: Al hacer entrega de sus obras los autores acreditarán su identidad, presentando al mismo tiempo una boleta firmada que contendrá: nombre, apellido, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, dirección de e-mail, nacionalidad, tiempo de residencia en la región si es extranjero, como así también título, procedimiento y fecha de ejecución, y dimensiones de la obra presentada.

 

Con la boleta de inscripción se adjuntará una síntesis biográfica con sus datos personales y antecedentes artísticos.

 

La boleta de inscripción mediante la cual se manifiesta conocer y aceptar en todas sus partes el presente reglamento, tiene carácter de declaración jurada.

 

Artículo 9º: En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de las obras, la que se efectuará en el mismo lugar de recepción dentro de los plazos que se establecerán oportunamente.

 

Artículo 10º: Se editará un catálogo ilustrado con las obras premiadas.

 

III - EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

 

Artículo 11º: La sede en la que se expondrán las obras seleccionadas por el Jurado del Tercer Concurso de Pintura a nivel Regional de la Fundación Cultural Santiago del Estero, será el Museo Provincial de Bellas Artes 'Ramón Gómez Cornet', ubicado en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero.

 

Artículo 12º: La Entidad organizadora velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero no se hará responsable por la destrucción, deterioro, pérdida, extravío, hurto, robo o daños ocasionados por terceros, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otro siniestro que dañare las mismas.

 

Asimismo, cada artista se hará cargo del retiro de su(s) obra (s) en forma personal o a través de terceros autorizados por él, en el término de 60 días corridos, desde la fecha de determinación del fallo por parte del jurado. Expirado este plazo, las obras pasarán a disponibilidad de la Fundación Cultural Santiago del Estero, que decidirá el destino de las mismas, caducando cualquier tipo de derecho a reclamo por parte del autor.

 

III - JURADO DE SELECCIÓN Y PREMIOS

 

Artículo 13º: El Concurso tendrá un Jurado de Selección y Premios integrado por 3 (tres) miembros, quienes deberán ser profesionales en su especialidad y poseer reconocida trayectoria artística. Asimismo, deberán conocer el presente reglamento en todas sus partes. Para dicho fin, el Ente organizador les proveerá de un ejemplar a cada uno de ellos. En caso de renuncia o ausencia de alguno de los integrantes del jurado, la Fundación Cultural Santiago del Estero queda facultada para designar reemplazante. El jurado designado para esta edición del concurso está integrado por Carlos Alonso (artista plástico), Jacobo Fiterman (arteBA) y Eduardo Villar (Revista Ñ).

 

Artículo 14º: El jurado se reunirá en las fechas que se acuerden con la Entidad organizadora y será imprescindible la presencia de los 3 (tres) integrantes para comenzar su labor. Asimismo, el jurado se ajustará al procedimiento siguiente: En una primera sesión, se procederá a revisar las obras recibidas para reunir elementos de juicio, con el fin de formar un criterio sobre el conjunto de obras a seleccionar. En la segunda sesión, se examinarán las obras clasificándolas en 3 (tres) grupos: a) Seleccionadas; b) Para una nueva consideración; c) No seleccionadas. En la tercera sesión, se procederá a la elección definitiva mediante votación en la cual no se admitirán reconsideraciones. Cada sesión durará el tiempo que el jurado considere necesario, y para la aceptación de las obras y determinación de premios y/o distinciones se requerirá simple mayoría de votos, salvo lo previsto en el Artículo 20º.

 

Si por razones imponderables algún miembro del jurado no pudiera cumplir su función, la Fundación Cultural Santiago del Estero designará su reemplazante.

 

Artículo 15º: La Fundación Cultural Santiago del Estero asignará una retribución a los jurados para el cumplimiento de sus tareas.

 

Artículo 16º: A los jurados que deban viajar para el desempeño de su tarea, se les abonará los gastos de traslado y estadía, además de la asignación establecida en el artículo 15º.

 

Artículo 17º: El ente organizador designará un representante, al solo efecto de hacer cumplir el presente reglamento en todas sus partes, no teniendo injerencia alguna sobre la tarea específica de los miembros del jurado.

 

Artículo 18º: De las actuaciones de los jurados se labrarán las actas correspondientes.

 

Artículo 19º: Las obras presentadas para participar en el Concurso, que sean aceptadas, no podrán retirarse antes de la fecha establecida para el cierre del mismo o de la fecha en que concluya la exposición de las mismas en otras ciudades, en el caso que la Fundación Cultural Santiago del Estero programe su exhibición fuera de la provincia.

 

IV - RÉGIMEN DE RECOMPENSAS

 

Artículo 20º: Las recompensas son indivisibles. El primer y segundo premio se adjudicarán por unanimidad de votos. Para el resto de las recompensas se requerirá simple mayoría de votos. El voto de los jurados es inapelable y obligatorio, tanto para la selección como para la adjudicación de recompensas. En todos los casos deberá quedar constancia del mismo. La abstención implica la renuncia automática al cargo.

 

Artículo 21º: Una vez adjudicadas las recompensas, se labrará un acta firmada por los miembros del jurado, en la que se dejará constancia de cada voto y se dará a publicidad.

 

Artículo 22º: Ningún miembro del jurado podrá ser expositor ni pertenecer a la Entidad organizadora.

 

V - RECOMPENSAS A ADJUDICAR

 

Artículo 23º: Se adjudicarán las siguientes recompensas:

 

1. Primer Premio Adquisición: $ 80.000 y plaqueta.

 

2. Segundo Premio Adquisición: $ 40.000 y plaqueta.

 

3. Tercer Premio Adquisición: $ 20.000 y plaqueta.

 

4. Cuarto Premio Adquisición: $ 10.000 y plaqueta.

 

5. Premio Adquisición $ 8.000 y plaqueta al participante menor de 35 años de edad más destacado. Este premio no se otorgará si algún concursante menor de la edad indicada obtuviera cualquiera de los otros premios asignados.

 

6. Premio Adquisición: $ 40.000 y plaqueta al participante con residencia permanente en la provincia de Santiago del Estero más destacado. Este premio no se otorgará si algún artista residente en Santiago del Estero obtuviere el Primer o el Segundo Premio Adquisición

 

7. Se otorgarán 3 (tres) menciones especiales consistentes en sendas plaquetas.

 

Todos los premios enunciados serán adquisición y las obras pasarán a integrar el patrimonio artístico de la Fundación Cultural Santiago del Estero.

 

Artículo 24º: Los participantes no podrán aspirar a más de una recompensa. Los participantes que hayan obtenido un premio adquisición no podrán aspirar al mismo premio u otro menor en los tres años siguientes a ese hecho.

 

Artículo 25º: Los concursantes podrán verificar las actas de selección y adjudicación de premios, debiendo para ello acreditar su identidad.

 

Artículo 26º: La entidad organizadora determinará la fecha de entrega e inauguración de la exposición de las obras, como así también el período de tiempo durante el cual permanecerán expuestas.

 

Artículo 27º: Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la entidad organizadora del presente Concurso.

 

 

 
Imágenes del Premio
Cuadro ganador de Víctor Quiroga

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios