Premio en Mataró, Barcelona, España

III Premio Bienal de Pintura ''Torres García-Ciutat de Mataró'' 2009

Premios / Dotación:

Premio

Un premio único de 9.000 euros

Cuándo:
17 nov de 2008 - 06 mar de 2009
Dónde:
Mataró, Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 06-03-2009
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

 

1 - Participantes

            Podrán participar todos los mayores de edad residentes en el Estado español.

           

2 - Obra

         Solamente se admitirá una obra por participante, inédita, que no haya sido expuesta ni seleccionada en ningún otro concurso, bajo declaración jurada.

        

3 - Aspectos técnicos

         El tema, el soporte y la técnica son libres. Las medidas mínimas de la obra son 100 x 81 cm en cualquier posición, y las máximas 195 x 195 cm. El  listón o salvacuadros, si lleva, no excederá de 3 cm de ancho. No se admitirán obras protegidas con cristal, pero ... sí con material plástico irrompible.

 

4 - Selección previa 

            4.1 - Con fecha límite el 6 de marzo de 2009, aquellos que quieran inscribirse han de hacer llegar a la siguiente dirección:

             ASSOCIACIÓ SANT LLUC,  c/Unió 6-8,  08302 MATARÓ (Barcelona)

un dossier con los datos y documentación siguiente:

 Datos del autor/a: Nombre y apellidos - Dirección - Teléfonos de contacto - Dirección electrónica (obligatoria) - Nombre artístico por el que se le conoce - Breve Currículum artístico - Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia.

         Datos de la obra: Título de la obra - Medidas (base x altura, en cm) - Técnica utilizada - Fecha de ejecución - Fotografía en color sobre papel del cuadro que se presenta y otras cuatro de obras recientes del autor - Fotografia digitalitzada de la obra que se presenta a concurso, en formato jpg, a 72 ppp, en un CD o DVD - Precio de venta de la obra, impuestos incluidos - Declaración jurada de novedad de la obra (ver punto 2).

         4.2 - Este dossier tendrá un formato de DIN A4 y no será devuelto, como tampoco el soporte digital de la fotografía. La organización garantiza la confidencialidad de los datos.

         4.3 - En base a este dossier el Jurado procederá a la selección de las obras que se admitirán a concurso. Antes del 20 de marzo se comunicará a sus autores por correo electrónico la aceptación o no de su obra.     

            4.4 - Junto a esta comunicación se adjuntarán las instrucciones necesarias (dirección, impreso de inscripción, plazos) para la entrega de las obras y su posterior recogida.       

             

5 - Entrega de la obra       

            5.1 - La obra será transportada y entregada totalmente protegida con un embalaje que ha de poder ser reutilizado para su devolución.

             5.2 - La obra viajará por cuenta y riesgo de su autor, a portes pagados y bajo su responsabilidad. El seguro, si se hiciera, irá así mismo a cargo de los participantes.

            5.3 - La obra irá firmada por el autor y, al dorso, llevará anotados los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, nombre artístico con el que quiere figurar, título de la obra y técnica utilizada. Y en caso de obra no figurativa, la indicación "Arriba" y "Abajo".

 

6 - Finalistas y Premio 

            6.1- Una vez cerrada la recepción de las obras admitidas a concurso, el 15 de abril como máximo, el Jurado procederá a la selección de las 40 obras finalistas.

            6.2 - Se establece un premio único de 9.000 euros para la obra ganadora a juicio del Jurado. Del importe del premio se deducirán las retenciones fiscales pertinentes de acuerdo con la legislación vigente.

            6.3 - La obra ganadora quedará en propiedad de la Entidad organizadora (la Associació Sant Lluc per l'Art), que la donará a la Ciudad de Mataró mediante la firma de un acta de cesión de la obra y de los derechos de explotación a favor del Ayuntamiento de Mataró.  

            6.4 - El premio no podrá ser considerado desierto por el Jurado.

            6.5 - Pueden concederse hasta cuatro menciones para los cuatro primeros finalistas.

         6.6 - A partir del 21 de abril se comunicará por correo electrónico a los artistas seleccionados si han quedado finalistas o no.

 

7 - Veredicto y Exposición

7.1- Las obras finalistas quedarán expuestas en la Sala de Exposiciones de Caixa Laietana de la Plaza Santa Ana, de Mataró, del 28 de mayo al 28 de julio de 2009.

7.2 - El día de la inauguración, el 28 de mayo de 2009, se hará público el veredicto inapelable del Jurado. Previamente al acto público se habrá informado al premiado y a los galardonados.

         7.3 - Juntamente con la exposición se editará un catálogo con las fotografías de las obras finalistas, así como la composición del Jurado y el acta de su veredicto.

           

8 - Venta

El autor/a que desee vender la obra ha de tener presente que la venta supondrá un diez por ciento del valor indicado en el dossier entregado, a favor de la Entidad organizadora. Estos beneficios se destinarán a la promoción del arte y a financiar la próxima edición.

        

 

9 -  Incidencias

9.1 - La Entidad organizadora pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero declina toda responsabilidad por pérdida, daños, desperfectos, robo o cualquier otro perjuicio ajeno  a su voluntad que pueda producirse durante su transporte, depósito o exposición.

         9.2 - Los autores de las obras expuestas renuncian expresamente a los derechos de autor correspondientes a la publicidad explícita de la Muestra, impresa o digital, al Programa de mano de la exposición y al Catálogo del Concurso.

            9.3 - El Jurado queda facultado para decidir cualquier aspecto no previsto en estas bases.

            9.4 - El hecho de participar en el Concurso supone la plena aceptación de las bases.

 

10 -  Jurado

El Jurado de esta edición estará formado por:

Sr. Daniel Giralt-Miracle, historiador, escritor y crítico de arte. Ha sido, entre otros importantes cargos, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Sr. Arnau Puig, historiador, fundador del grupo Dau al set. Escritor, crítico de arte en numerosas revistas, sociólogo, profesor emérito y catedrático en la Universitat Politècnica de Catalunya. Miembro de honor de la Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Sr. Francesc Rodón, crítico de arte y de literatura. Director del Museu Monjo, de Vilassar de Mar. Miembro fundador del jurado calificador de les Becas Endesa del Museo de Teruel. Autor de diversos libros de arte.

Sr. Julio Vaquero, pintor y dibujante, licenciado por la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona y uno de los representantes mejor valorados del nuevo realismo.

Sra. Pilar Vélez, doctora y profesora de Historia del Arte. Vicepresidenta de la Associació Catalana de Crítics d'Art y miembro de la Reial Acadèmia de Sant Jordi. Directora del Museu Frederic Marès, de Barcelona.

         Sr. Antoni Luis, presidente de la Associació Sant Lluc per l'Art Mataró, que actuará como Secretario del Jurado, con voz pero sin voto.

 

 

 
Imágenes del Premio
III Premio Bienal de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios