Exposición en Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

Imágenes, palabras,.. y música!

Dónde:
Espacio Cultural Mira / Camino de las Huertas, 42 / Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Cuándo:
02 oct de 2013 - 23 nov de 2013
Inauguración:
02 oct de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Centro Cultural Mira presenta la exposición 'Imágenes, palabras,..y música!' de Carlos Berlanga, una muestra en que se reivindica la figura y la obra multidisciplinar de este creador madrileño, con la presentación de una selección de sus obras, algunas de ellas nunca antes exhibidas, y poniendo el acento en la interrelación entre sus pinturas y las letras de sus canciones.

 

El comisario de la exposición, Pablo Sycet -que también fue el organizador de 'Viaje alrededor de Carlos Berlanga' en 2009 en Madrid y Valencia- señala la necesidad de esta exposición para reivindicar aquellas facetas de la creatividad de Carlos que habían quedado ensombrecidas por su fama como músico, pero sin olvidar que fueron la música y letra de los grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama las que lo convirtieron en abanderado de la movida madrileña así como uno de los ... iconos de la cultura española de finales del siglo XX, y que desde su muerte en junio de 2002 descansa para siempre en Pozuelo de Alarcón.

 

En palabras del responsable de la muestra señala: 'Ha llegado el momento de tender puentes formales y emocionales entre las diversas disciplinas berlanguianas que hasta hace pocos años se han venido analizando como compartimentos estancos, cuando en buena lógica debería ser abordado como distintos afluentes de un único río: si el creador es el mismo y único, y sus obras son manifestaciones diversas de su talento y creatividad, atender a una natural teoría de vasos comunicantes sería la actitud más afortunada para entender el corpus creativo y vital de esos artistas que -dada su capacidad para yuxtaponer o diversificar sus experiencias sensibles- terminan casi siempre por sentirse como intrusos, por el acecho del mundo circundante, en todos los terrenos que pisan.

 

Bajo esta óptica y poniendo en un plano de igualdad las principales facetas del flujo creador de Carlos, no solo se hace justicia a los deseos e inquietudes del propio creador, que aunque dibujaba continuamente pudo comprobar a medida que pasaba el tiempo cómo la popularidad del músico ensombrecía y anulaba la actividad plástica del pintor e ilustrador compulsivo. Y además, con este gesto de poner en un plano de igualdad ambas disciplinas, facilitamos que los impulsos creadores de Carlos fluyan naturalmente de una a la otra, de sus pinturas a las letras y músicas de sus canciones, y viceversa, cargándose mutuamente de significaciones insospechadas cuando se analizan o contemplan por separado. Y por esa razón en esta muestra se interrelacionan sus creaciones en pintura, diseño y escultura con letras autógrafas de sus canciones.

 

Con esta exposición, que se completa con una suite de retratos de Carlos firmados por los mejores fotógrafos que lo tuvieron frente al objetivo de sus cámaras y una programación de actividades complementarias (conferencias, mesas redondas, proyecciones y taller infantil de artes plásticas), se le rinde homenaje en Pozuelo a un artista que permanecerá unido en el recuerdo a esta tierra hasta el fin de los tiempos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Berlanga, Tres eran tres, 1990

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones