Exposición en Barcelona, España

“Imago” — “Bild”

Dónde:
Estrany-de la Mota [ESPACIO CERRADO] / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 23 mar de 2018
Inauguración:
23 mar de 2018
Horario:
Martes a viernes de 11.00 a 19.00 h y sábados con cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galeria Estrany-de la Mota presenta la exposición “Imago” — “Bild”, un diálogo entre los trabajos de Natividad Bermejo y Ana Prada. Ambas artistas forman parte de una generación nacida en los años sesenta en la que el arte se convirtió en una herramienta reflexiva que cuestionaba su propia naturaleza y que hizo uso de las nuevas fuentes de la cultura popular para desarrollar proyectos en los que el análisis de las imágenes iba unido al cuestionamiento de la representación y sus dispositivos*. Sin embargo, sus trabajos se aproximan desde perspectivas contrastadas al concepto de la imagen. Las palabras que refieren al término “imagen” en buen número de idiomas occidentales, como el francés, el italiano, el inglés, el portugués, el español o el catalán, proceden etimológicamente de la palabra latina imago, -inis, y refieren directamente a la idea de “representación”. Muchos investigadores lo han vinculado a la raíz indoeuropea “aim-” que significa ... copiar, y que también está presente en palabras como “emular” e “imitar”, lo que guarda correspondencia con la palabra imagen que, en cierto modo es un émulo, una imitación de la cosa en sí, pero no la cosa en sí misma. Sin embargo, en otras lenguas, como el alemán, la encontremos para referirla el vocablo “bild”, cuyo significado remite a la idea de “construcción” o “formación”.** El trabajo de Natividad Bermejo (Logroño, España, 1961), aunque ha experimentado con otros formatos como la escultura, la instalación o la fotografía, sobretodo se centra en el dibujo, realizando representaciones básicamente descriptivas y realistas. El proceso mimético de los objetos representados adquieren cierta categoría de monumentalidad, a través de la escrupulosidad en el detalle y el interés por las texturas. Una visión de la imagen como copia, que es el resultado de un proceso imitativo o de reproducción lo más exacta posible, muy cercana a la palabra latina “imago”. El trabajo de Ana Prada (Zamora, España, 1965) se ha caracterizado por un proceso de apropiacionismo de su entorno más inmediato, que descontextualiza y manipula, y aún siendo reconocible, lo transforma de tal forma que adquiere una nueva identidad. Su práctica es muy cercana a la idea de repetición modular del Minimalismo, aunque los objetos producidos en masa que utiliza están deconstruidos hasta el punto de ser imágenes casi irreconocibles. Una visión de la imagen como resultado de una construcción en la que intervienen procesos de percepción, selección y resignificación de lo que nos rodea, como connota la palabra alemana “bild”. La exposición pone en relación las últimas producciones de ambas artistas para potenciar, mediante los contrastes de sus respectivos trabajos, las características que los hacen específicos: un ir y venir entre la representación y la presentación del objeto. En la serie de dibujos Banderas (2010–2018) Natividad Bermejo desarrolla un archivo en proceso de banderas países que sufren (o han sufrido) un conflicto bélico. Como es habitual en sus dibujos, las reduce al blanco y negro del grafito. Al despojarlas de sus colores consigue que esos símbolos pier- - dan niveles de significación y se vuelvan borrosos y confusos. El conjunto construye una alegoría de nuestro presente y de sus conflictos, desde las tensiones fronterizas y políticas entre países e ideologías. En la serie de esculturas Elixir de la eterna juventud (2018) Prada recupera tarros de crema facial que altera a base de recortes encontrando su potencial como componente de una nueva forma escultórica. Infunde una disciplina formal a estos envases para cosmética que se agrupan en grandes cantidades ensamblados con un pegamento que se hace visible y que recuerda al contenido de los propios recipientes. En la serie de dibujos Variaciones. Niebla AP-68 (2018), Bermejo parte de una selección de imágenes de autopistas que ha obtenido de cámaras de tráfico, en las que las escenas en su totalidad o, gran parte, están cubiertas de niebla. Estos dibujos dan un paso más allá y en ese proceso de reproducción de la realidad, ésta se acaba volviendo abstracta, pero al incluir la procedencia y fecha de las imágenes en la parte inferior, devuelve la imagen, de nuevo, al plano de lo real. Por primera vez mezcla la impresión digital en sus dibujos, para reproducir el ruido de las pantallas cuando no tienen señal de imagen. Con estos dibujos la artista remite a lo alegórico y a lo constructivo de la propia imagen. En la serie de esculturas Preferencia inexplicable (2017), Prada realiza ensamblajes con osos de peluche y jarrones. Se trata de juxtaposiciones simples de objetos domésticos, empujados temporalmente, que le permite transformarlos en nuevos cuerpos. Selecciona los elementos por sus valores estéticos que le permiten construir nuevas estructuras visuales con una importante carga de ironía. En la serie de dibujos Piedras – Huesos – Meteoritos (2017–2018), Bermejo selecciona una serie de elementos naturales, biológicos o artísticos que va encontrándose por el camino o que provienen de museos antropológicos y/o arqueológicos, como un hacha bifaz o los Amantes de Ain Sakhri. Elementos atemporales de diferentes culturas que explican la cosmogonía y la esencia del pensamiento humano. Los recupera como símbolos de los esfuerzos humanos a lo largo de la historia por dar sentido al mundo. En las esculturas site-specific Gases, líquidos y sólidos (2018) y Curly Bit [levemente rizado] (2014), Prada continúa su exploración con objetos cotidianos de producción industrial para formar dispositivos escultóricos de pared. Organiza objetos comunes aplicando ciertos patrones que ofrecen al conjunto un nivel de abstracción. Pone en evidencia la versatilidad de cualquier objeto cuando éste es susceptible de adaptarse a un nuevo entorno a partir de su descontextualización. Procesos de análisis de las imágenes en los que ambas artistas comparten un interés por los dispositivos de producción visual y por desnaturalizar el consumo de estas. ———————————— * Manuel Borja-Villel, «La (in)utilidad del arte contemporáneo» en Carta, núm. 5, prim. - ver. 2014, p. 1. ** Lourdes Roca, «La imagen como fuente» en Razón y Palabra, núm. 14 (Problemáticas de la imagen como información), feb. - mzo. 2004, s/p.

 

 

Entrada actualizada el el 20 mar de 2018

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