Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

IN-MACULA-DAS

Dónde:
El Anexo Arte Contemporáneo / Av. Chaguaramos, Quinta Santo Niño de Praga. Alta Florida / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
Desde 08 oct de 2017
Inauguración:
08 oct de 2017 / 11:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
elanexo@gmail.com
Descripción de la Exposición
Considerado uno de los fotógrafos más connotados del país, Nelson Garrido (Caracas, 1952) desarrolla su trabajo en diálogo con diferentes medios y soportes; del diseño a la escenografía teatral, de los retablos a la instalación y los impresos. Tal postura ha generado controversias estéticas y gremiales, como la acaecida en 1991 cuando se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, una distinción que algunos consideraban exclusivamente para "artistas plásticos" (pintores, escultores, dibujantes) y no para fotógrafos. Lo cierto es que el trabajo de Garrido ha cruzado diversas fronteras disciplinares sin desviar, en cada caso, sus principales motivaciones artísticas, centradas en un enfoque irreverente de las nociones de erotismo, religión, muerte y violencia, con base en el arte sacro, la cultura popular y la historia del arte. En realidad, Garrido más que un fotógrafo es un imaginero “posdisciplinar”, un artífice cuyo accionar es muy similar al del tallista popular, los ... pintores de íconos y la gente devota cuando recrean personajes, escenas y narrativas basadas en las imágenes. “Mi función social como individuo –escribe- es ser un hacedor de imágenes. Es hacer una iconografía de una época”. En ese mismo orden de ideas puntualiza: “La imagen es una totalidad de hechos visibles (…); el hombre fundamentalmente es un hacedor de imágenes. Lamentablemente, la sociedad contemporánea ha ido propiciando el fraccionamiento del concepto imagen. No se se asume que la escultura, la pintura, la cerámica, la fotografía, son un mismo hecho de imagen (…)” La cámara es solo un medio de fijación iconográfica, que en su caso recoge alteraciones críticas que cuestionan los estereotipos religiosos. Su serie de In-macula-das (2016), compuesta por más de 40 maculaturas impresas sobre papel de 48 x 66 cm, enlaza varias de sus inquietudes creativas. La relación de Garrido con el mundo editorial es prolongada y estrecha. Además de realizar fotografías para revistas, libros, portadas de disco, cine y publicidad, ha utilizado postales y multígrafo para difundir su obra, apelando a la reproducción masiva y su capacidad de evadir el limitado alcance de los aparatos de exhibición tradicionales y las reservas de los sectores de opinión conservadores. Impartió clases en el Instituto de Diseño Neumann y trabajó en el taller de Carlos Cruz-Diez quien también ejerció como diseñador. Esta cercanía con el mundo gráfico, sus procesos y posibilidades lo ha mantenido atento al recorrido de las imágenes (de la construcción de la escena al registro, de la foto a la diagramación, del arte final a la imprenta) que en definitiva constituyen su centro de atención.

 

 

Entrada actualizada el el 04 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones