Exposición en Buenos Aires, Argentina

Infierno. Una aproximación a su obra, 1996-2012

Dónde:
Nora Fisch / Avenida Córdoba, 5222 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
23 abr de 2013 - 07 jun de 2013
Inauguración:
23 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Nora Fisch presenta la primera exhibición individual de Claudia del Río en su espacio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Nora Fisch presenta la primera exhibición individual de Claudia del Río en su espacio. Si bien esta artista es ampliamente respetada e influyente a través de su labor pedagógica y de su proyecto participativo 'El Club del Dibujo', su obra ha sido exhibida fuera de Rosario sólo de manera esporádica y parcial. Con curaduría de Inés Katzenstein esta muestra da un necesario primer paso hacia una exploración y lectura en profundidad de esta obra compleja, prolífica e importante. La curadora enfoca su selección en dibujos, pinturas, collages, bordados y objetos producidos entre 1996 y 2013, y la centra en lo que denomina un 'núcleo duro' dentro de la producción de del Río en donde hay un registro de un aspecto violento del mundo -enraizado en sistemas de lo económico, ... político, publicitario, interpersonal- pero que se procesa a través de un vocabulario visual expresivo, imaginativo, espontáneo y con humor.

 

Nacida en 1957, Claudia del Río vive en Rosario, donde enseña en la UNR. En los años 80 trabajó en circuitos mail-art, múltiples, performances y ediciones e integró el grupo APA de Rosario. En 1994-95 participó en la Beca Kuitca/Fundación Proa. Fue representante argentina en la Bienal de La Habana, Cuba en 1997 y participó en la Bienal Mercosul en Porto Alegre, Brasil en 2009, en la Bienal de Salto, Uruguay y en MDE11, Medellín, Colombia en 2011. Fue tutora y artista invitada en Trama, Programa independiente de cooperación entre artistas (2000/01); en el Programa de encuentros regionales organizado por Fundación Antorchas y actualmente en el Programa de clínicas del Fondo Nacional de las Artes. En el año 2000 presentó una extensa muestra en el Museo J. B. Castagnino de Rosario curada por Reinaldo Ladagga, quien editó un libro sobre su obra. En el 2002 co-fundó el Club del Dibujo, proyecto participativo que ha tenido numerosas ediciones y que continúa. Ha sido invitada a varias residencias internacionales y fue curadora y jurado en diversos ámbitos culturales. Recientemente ha publicado el libro de poemas Litoral y Coca Cola en la Editorial Iván Rosado, y está trabajando en una compilación de la Pieza Pizarrón del Club del Dibujo y un libro sobre su obra que será publicado por Editorial Peter Lang de Londres, UK.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Claudia del Río, Leños Prendidos, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones