Exposición en Castellón, España

(In)refugis 1936 - 2016

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
17 jun de 2016 - 29 jul de 2016
Inauguración:
17 jun de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Hace unos pocos años, durante una visita al Museo del Exilio de La Junquera, leí por primera vez acerca del campo Joffre de Rivesaltes, un antiguo campo de concentración en el sur de Francia que se abrió en los años treinta del siglo pasa¬do para alojar exiliados españoles. El campo se quedó abierto casi 70 años, siendo también usado como campo de concentración durante la ocupación nazi y posteri¬ormente como campo de internamiento de harkis argelinos. La historia de Rivesaltes es un relato dramático que cruza todo el siglo XX y que por eso se presta a ser usado como guía para una investigación sobre los acontecimientos más trágicos de la his¬toria europea contemporánea. Rivesaltes no es exclusivamente un lugar geográfico, es también - o sobre todo, ahora que las ruinas han dejado espacio a la memoria - un espacio emocional colectivo. (In)refugios nace, pues, de los escombros del campo, verdugo ... y testigo del horror de las deportaciones nazis y del drama del exilio de miles de seres humanos. La memoria de Rivesaltes es la realidad actual de los campos que alrededor del mun¬do y en las puertas de Europa alojan millones de vidas, millones de refugiados, mil¬lones de dramas: las ruinas del campo son el pasado que conecta con el presente y con la actual política migratoria de la Unión Europea. Sin embargo, este no es un trabajo sobre Rivesaltes; tampoco pretende ser una investigación histórica: aquella historia es más bien la guía para un viaje en la memo¬ria emocional colectiva, buscando la universalidad de la experiencia individual, más allá de épocas, confines y nacionalidades. Los (In)refugios son los lugares físicos y emocionales del desarraigo, donde la necesidad de amparo es acompañada por su negación y donde la solución a la tragedia es sólo el mal menor. Los campos son (in)refugios y certifican la pérdida de dignidad e identidad del refugiado, fracturado, apartado de sus raíces, de su tierra, de su pasado. Lugares donde frecuentemente el entierro sigue al destierro. Fosas comunes, agujeros, túmulos, cajas: (in)refugios simbólicos, alternativas cínicas a las cínicas políticas europeas. Y finalmente, (in)refugiado como condición intrínseca del desterrado, donde en la misma imposibilidad de volver a casa se encuentra la absoluta y definitiva imposibilidad de tener otra, porque el desarraigo es un trauma irreversible que afecta a los fundamen¬tos mismos del ser humano. Marco Noris

 

 
Imágenes de la Exposición
Marco Noris

Entrada actualizada el el 13 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones