Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Interceptos

Dónde:
Alonso Garcés Galería / Carrera 5a. No. 26-92 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
21 oct de 2017 - 15 dic de 2017
Inauguración:
21 oct de 2017 / 11:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Alonso Garcés Galería celebra sus cuarenta años con una serie de exposiciones denominada “Templos”. Nadie duda que la galería de Alonso y Aseneth, conocida al fundarse como “Garcés Velásquez”, haya llevado hasta el presente un recorrido histórico pues han pasado por sus salas todos los artistas colombianos más representativos del arte nacional. "Templos” es una alusión al uso religioso que tuvo en sus inicios la actual sede de la galería y también una evocación del telón de 470 x 580 cm de Luis Caballero realizado en 1990 que reafirmó el valor sagrado del recinto. La abstracción en su sentido más elemental es un lenguaje que se independiza de la representación, o sea que se aleja de lo reconocible, en una palabra de la figuración. El aporte de la serie “Interceptos” es la ambigüedad que introduce al concepto de ¿que es lo abstracto? Observando en detalle cualquier obra de la presente serie podemos ... afirmar plenamente que es una obra abstracta, es decir, no encontramos en ella una remisión obvia a un aspecto de la realidad reconocible. Pero las fotografías de Luis Morales en esta serie son tomadas de espacios reales. Entonces surge la pregunta, ¿puede ser algo abstracto tomado de una realidad dada? “Interceptos” muestra y demuestra que sí. Lo que permite esta contradicción, este oxímoron: “realismo abstracto”, es el carácter digital de toda la fotografía que expresa la serie. Lo abstracto de “Interceptos” ya no pertenece a la primera generación clásica de la abstracción europea: Malévich, Kandinsky, Mondrian, ni tampoco a sus sucesores norteamericanos que le introdujeron nuevos sentidos: Pollock, Newman, Rothko y Still, ni aún a la abstracción colombiana de Marco Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar, Guillermo Wiedemann, entre otrosEs ahí donde aparece la geometría para controlar, el espacio que se dirige al plano fotográfico como conciencia del medio que se ejecuta y el color que permanece sobrio y adecuado, ajeno a los avatares de los cromos rentables que nos han introducido los sistemas mediáticos. La concepción de una gran obra central que domina elespacio de la galería en la presente exposición es al mismo tiempo un genuino homenaje a Alonso Garcés Galería y a Luis Caballero y su mural del 90. Es pues una paradoja que los “Caminos a lo absoluto” como llamó John Golding a la abstracción pura, sean ahora recorridos a través de sendas que se comunican por los vericuetos de un realismo, no ya tan directo, sino lleno de sugestivos itinerarios. [FECHA DE CLAUSURA SIN DETERMINAR]

 

 

Entrada actualizada el el 20 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones