Exposición en Altamira, Anzoategui, Venezuela

Interpretaciones, Colección Celarg 3

Dónde:
Fundación Celarg - Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) / Casa de Rómulo Gallegos - Av. Luis Roche con 3ra Transversal / Altamira, Anzoategui, Venezuela
Cuándo:
06 dic de 2013 - 23 mar de 2014
Inauguración:
06 dic de 2013
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La propuesta expositiva ofrece interpretaciones de obras que forman parte del patrimonio artístico de la Fundación Celarg, desarrolladas por diecisiete artistas plásticos.

 

Hernández Montoya refirió que se trata de la tercera etapa de montajes museográficos que se han realizado desde 2011 para promover el disfrute por parte del público de obras que forman parte de la colección de arte de la Fundación Celarg.

 

La primera, titulada Colección Celarg, Arte, Patrimonio, Proyección, fue realizada en diciembre de 2011 y concebida por el profesor Zacarías García, un artista que ha dedicado años de su vida a la docencia y a la investigación de las artes visuales. El montaje agrupó obras representativas de los diferentes momentos y movimientos de la historia del arte en nuestro país, identificando dos tiempos fundamentales en la producción artística. Estos son, por una parte, el tiempo de creación, el taller y ... el hacer de las obras; el pensamiento y la acción del artista. Por otra parte, el tiempo de relación e inserción de la obra en su sociedad. De estos comportamientos cobra especial importancia, en palabras de Zacarías García, 'la reflexión en torno a la colección como destino final de las obras de arte'.

 

La segunda exposición tuvo lugar en diciembre de 2012 y la curaduría estuvo a cargo de Zuleyva Vivas, investigadora, crítica de arte y quien fuera coordinadora de artes visuales de la Fundación Celarg. De los criterios utilizados por Vivas para presentar su propuesta, se destaca la demarcación conceptual referida a los diferentes relatos que narran la historia de la colección y las diferentes circunstancias que han permitido incrementarla.

 

Ella comentó que en una etapa de vida institucional los criterios de adquisición de obras consideraban parámetros o paradigmas que reproducían lo acontecido en las metrópolis. A su vez, denunció el hecho de que se promovía a artistas que copiaban lenguajes y estilos de moda. Vivas, utilizó el instrumento de la crítica y la denuncia como recurso para escribir un nuevo capítulo de la historia del patrimonio institucional.

 

Ahora se presenta la tercera muestra, cuyo centro de atención son las obras de arte de la colección Celarg. Sin embargo, han cambiado algunos criterios para su convocatoria, acentuando esta vez el aspecto didáctico y dando importancia a la política de organizar muestras con participación de colectivos de artistas, en vez de figuras individuales. Se brinda continuidad al estudio de la colección, con miras a estimular el interés del patrimonio artístico tanto para el personal de la Fundación Celarg como el público en general.

 

Tercera etapa museológica

 

La tercera etapa museológica cuenta con la curaduría del arquitecto Pedro Sanz, quien la orientó a organizar una exposición, donde cada artista invitado escogiera una pieza de la colección y desarrollara un planteamiento plástico a partir de ella. Esta propuesta permitiría e invita al público visitante a producir sus propias interpretaciones.

 

Al plantear el proyecto con estas características, señala Pedro Sanz, estar conscientes que la interpretación en el campo de las artes visuales será lo que determinará desde un principio los resultados exhibidos. 'Estamos convencidos que el mejor recurso para interpretar una obra será utilizar el mismo lenguaje con el que fue producida: cuadros de cuadro. Los ejemplos al respecto son muchos, por eso recurrimos a la historia de la pintura, en donde se hallan operaciones similares, como por ejemplo, el caso de Las meninas, de Velázquez obra que tanto en el siglo pasado como en el presente continua despertando interés entre los artistas y generando múltiples interpretaciones'.

 

Finalmente, Roberto Hernández Montoya comenta que una vez se evalúen los resultados de la presente experiencia, se estudiará la posibilidad de repetirla invitando nuevos artistas: 'El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos celebra la disposición y el interés por participar de este grupo de diecisiete artistas'. Tal grupo de artistas está conformado por Susana Arwas, Francisco Bassim, Ignacio Beiner, Ángel Bello, Rodrigo Benavides, Prada Colón, José Luis Flores, Jhonny Fung, Néstor García, Manuel González, Félix Hernández, Claudia Jaimes, Franklin Perozo, Linda Phillips, Horacio Pietri, Maciá Pintó y Natalia Rondón.

 

Ellas y ellos interpretan obras de Antonio Caro, María Ezcurra, José de Jesús Dávila, Paul Del Río, Alfredo Maraver, Mario Abreu, Asdrúbal Colmenárez, Marcelo Brodsky, Luis Guevara Moreno, Manuel Quintana Castillo, Sigfredo Chacón, Manuel Loes, Víctor Hugo Irazabal, Franco Contreras y Juan Calzadilla.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Interpretaciones, Colección Celarg 3

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones