Exposición en Espinardo, Murcia, España

Interpretaciones textiles: Zinaida Dargiene. Las huellas de la tradición.

Dónde:
Centro Social de la Universidad de Murcia / Campus de Espinardo, 29 / Espinardo, Murcia, España
Cuándo:
19 oct de 2015 - 06 nov de 2015
Inauguración:
19 oct de 2015
Horario:
De Lunes a Viernes de 9 hasta 20.30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
inamind22@hotmail.com
Descripción de la Exposición
"La curiosidad de probar algo nuevo es el motor creativo que me agita " - son palabras que mejor describen la línea creativa de la artista textil Zinaida Dargienė. Los orígenes de la exposición provienen de los recuerdos de la infancia: entre dos guerras en el pueblo lituano de Žemaitija, la abuela y las tías de la artista colgaban las santas pinturas sobre las paredes. En blanco y negro, o en color, decoraron la casa y ayudado a disciplinar a los niños. De hecho artista ha elegido la técnica de textil al azar. En Mazeikiai, Lituania, donde ha nacido, no sabía nada de arte. Sólo sabía que quería pintar. Después de trasladarse a Kaunas y empezar los estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, ha descubierto un abanico de las posibilidades de crear: departamento de textil, de madera, pedagógico, otras secciones. A ella, como una chica, aconsejaron elegir textil. Los excelentes profesores ... la dirigieron en los terrenos de la historia del arte, filosofía. Explicaron las bases del arte tradicional, fundamentos de la composición y del color. Viajera, visitó gran cantidad de países, donde ha conocido más de una cultura. Z. Dargienė interesa las culturas antiguas, conservadas durante los siglos. Son fuentes de la creatividad, que hoy en día aún están vivos y animan el espíritu humano. Analizando el pasado, la artista descubierto la similitud entre las culturas en la simbología y lo metafórico, por ejemplo: la creación del mundo, la muerte- nacimiento, la relación entre naturaleza y lo humano. Admirando pulidos por los siglos metáforas poéticas, transmitiendo lo metafórico del pasado a lo contemporáneo, Dargiene logró entretejer las tradiciones culturales de pueblo en los ritmos del mundo moderno. Sus obras respiran la expresión poética simbólica, donde la imagen mitológica del árbol de la vida, el sol, la luna, la serpiente, el toro, los símbolos del fuego entrelazados con los símbolos culturales de la época del cristianismo, de la historia de Lituania y el patrimonio etnográfico, escenografía domestica moderna y el paisaje fluorescente con el decoro, típico para arte textil, usando el estilo gráfico lituano popular.

 

 

Entrada actualizada el el 20 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones