Exposición en San José, San Jose, Costa Rica

Intervalo

Dónde:
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) / Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Avenida 3, calle 15/17 / San José, San Jose, Costa Rica
Cuándo:
18 mar de 2010 - 30 abr de 2010
Inauguración:
18 mar de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
IN_TER_VA_LO es un ciclo de exposiciones, comisariado por Francisco del Río y Javier Codesal, que se ha ido configurando en los últimos años conforme a proyectos encargados y producidos por la Obra Social de Cajasol. Surgió a partir de un reportaje fotográfico de Colita y Julio Ubiña sobre Carmen Amaya, dando origen a un proyecto que se ha desarrollado en varias fases desde finales de 2004. El tema común a todas ellas es la representación del flamenco en el arte contemporáneo, donde se abordan, a través del video y la instalación, cuestiones relacionadas con las prácticas artísticas contemporáneas, como la construcción social de la imagen, la identidad, las políticas de sexo y género y las relaciones entre el arte y lo cotidiano. Cuestiones que giran en torno a lo social, al cuerpo y a la representación, en donde se toma como fuente de inspiración la expresividad, la emoción de un ... arte como el flamenco, contextualizado en su realidad antropológica en Andalucía. Los artistas que integran el proyecto son Vasco Araujo, Javier Codesal, Alex Francés, Alonso Gil, Kaoru Katayama, Carmen Sigler, María La Ribot.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el flamenco nos hallamos ante un arte de la exteriorización de los sentimientos y de los impulsos, ante un mundo que las prácticas artísticas contemporáneas pueden contemplar con ciertas dosis de nostalgia y, en no menor medida, con la complicidad de unos modos de hacer que en las últimas décadas ha conducido al arte hacia territorios no formalistas donde convergen el arte y la vida, y donde se replantean proposiciones sociales, políticas y simbólicas presentes en el flamenco desde su origen.

 

Otro lugar para la reflexión y la admiración se sitúa del lado del intérprete, del lado del artista que señala un enigmático mundo interior como fuente de su expresividad: un mundo subjetivo, potente, afirmativo, vehículo de una fuerza de la autenticidad romántica cuyo modelo aparece cuestionado radicalmente por las prácticas artísticas contemporáneas. Del lado del receptor y el público hemos visto cómo el flamenco crea unas atmósferas tan intensas como evanescentes, que aunque comunes a toda experiencia musical, señalan unos límites para su representación como experiencia vivida. Para el artista visual indica por lo tanto unos límites para su traducción en imágenes (por más que se acumulen su número en un proceso de archivo infinito o en repertorios iconográficos de sinapsis más o menos ingeniosas).

 

Por ello, entre la fascinación y lo irrepresentable, IN_TER_VA_LO se concibe como una situación en la que el flamenco no es mera representación o motivo iconográfico, sino experiencia viva y rescate de una condición banal de la imagen, tanto dentro como fuera del mundo del arte, tanto dentro como fuera del mundo del flamenco.

 

En Intervalo han participado algunos de los artistas flamencos más destacados, como Cristina Hoyos, José Menese y Mayte Martín, junto a otros menos conocidos: Sara Heredia, Julio Gilabert y Salud Molina, Manuel Fernández Reyes, Cristina Simón, José Bueno 'El Niño de los Brezos', Manolo Cárdenas, Francisco García 'Quico', Gabriel Jiménez Cortés, Gabriel Jiménez Heredia, Carmen Lara, Charo Martín, Iván Ramos 'El Pumu' y Antonio Talén, así como el alfarero Bartolomé Pedraza.

 

Un retrato femenino como origen

 

Un primer plano de la genial Carmen Amaya tocada con un sombrero masculino fue la primera inspiración para IN_TER_VA_LO. La foto, tomada durante el rodaje de Los Tarantos (1963) de Rovira Beleta, formaba parte de un amplio reportaje que Colita y Julio Ubiña realizaron sobre el último año de vida de la artista. Editado como libro por primera vez en los años noventa con materiales de principios de los sesenta, Carmen Amaya 1963 es todo un clásico de la fotografía flamenca, y retrospectivamente se manifiesta como la primera serie de retratos que eleva a la categoría de icono un personaje flamenco, primer gran símbolo de la raza gitana, retrato que circula, como después lo hará el de Camarón, como hito revolucionario, y gitano, del arte flamenco.

 

La estética de este trabajo descansaba en la capacidad de la fotografía para transmitir tanto la autenticidad de una visión personal como la fuerza testimonial de una imagen. Una estética inaugurada a finales de los cincuenta por el grupo Afal en España, para el que la fotografía era una práctica que salía a la calle y se implicaba en la vida cotidiana. De este grupo formó parte Julio Ubiña y también Xavier Miserachs, con quien se formó Colita.

 

Esta es la cuestión que se planteaba Colita cuando retrataba a personajes famosos en su afán de desproveerlos de su máscara. La pregunta es ahora sobre la representación, tras su crisis y banalización, qué es y qué puede revelar y traducir una imagen sobre una supuesta realidad profunda...

 

Por otro lado, como se ha dicho, se trataba de un retrato de mujer con un sombrero masculino, una imagen que reflejaba la trasgresión que Carmen Amaya hizo en su baile de la dicotomía hombre-mujer al hacerlo 'en hombre', situación que dio pie para que IN_TER_VA_LO abordara, a la vez, otro tema, el de la construcción social de la identidad sexual a partir de los estereotipos de la representación de lo femenino en el contexto discursivo flamenco.

 

Todas estas cuestiones confluyen en el retrato de Mayte Martín por Javier Codesal, Retrato de una mujer masculina que frente al modelo expresionista tradicional en el flamenco de lo femenino como exceso adopta una actitud introspectiva, ensimismada.

 

Los siguientes proyectos de IN_TER_VA_LO, de Alex Francés y Carmen Sigler, incidieron en la dimensión de la construcción social de la identidad sexual y en el estereotipo masculino-femenino. El cuerpo como espacio de proyección del sujeto en el ámbito público, el de un cuerpo que no viene determinado por un destino anatómico sino como algo que tiene que ser conquistado por el niño o la niña en un proceso trabajoso y cargado de dolor; aspectos presentes en la pieza Niño que de Alex Francés y que reaparecen en Buenaluz asociados a una figura cuya identidad, entre su presencia y su desaparición, se construye en el confinamiento y en la escucha.

 

La conquista de la corporeidad femenina, y de su identidad como mujer en el trabajo de Carmen Sigler se aborda a partir del desmontaje de los estereotipos sobre la maternidad en la cultura andaluza y de su idealización por la mirada proyectada por el hombre como virgen-madre. La política del cuerpo, que es central en el flamenco, confluye pues con la performatividad de las prácticas artísticas actuales para abordar la política de sexos en la representación del deseo, la función de la mirada, el fetiche y el ritual mediante los procedimientos alegóricos, las alusiones explícitas o metafóricas o la teatralización de situaciones.

 

Finalmente otros dos retratos culminan esta presentación de IN_TER_VA_LO; el colectivo realizado por Alonso Gil, y el del cantaor José Menese por Javier Codesal.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones