Exposición en Madrid, España

Intervenciones Concretas

Dónde:
Malvin Gallery [ESPACIO TRASLADADO] / Colmenares, 7 / Madrid, España
Cuándo:
24 feb de 2017 - 08 abr de 2017
Inauguración:
23 feb de 2017 / 19:00
Horario:
De Lunes a Viernes en horario de 10:30 a 14:30 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. y los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 hrs.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Julio Bauzá (1936). Arquitecto, pintor y escultor uruguayo afincado en Ibiza hace más de 40 años, vuelve a Madrid después de haber expuesto en 1015 en la Galería Marita Segovia sus "geometrías cromáticas" que ya se habían exhibido en Ibiza, Milán y París, con una nueva propuesta expositiva titulada INTERVENCIONES CONCRETAS donde intenta continuar la búsqueda de otra solución de lo que aquella propuesta concreta significó. Artista muy imbuido por el mínimal y el serialismo, así como por la rigidez formal de aquellas obras, experimenta ahora con un planteamiento que deja de lado los conceptos anteriores. Así surgen las "intervenciones concretas", que gravitan libremente en el plano. La rigidez formal anterior es sustituida por un elemento concreto, el cuadrado de Malevich, que en una nueva propuesta, cromática y volumétrica se mueve por el cuadro con más libertad, aún arrastrando algún "object trouvée" heredados y apasionados de su época neo dada...como telas ... de saco, lonas y velas de barco. ----------------------------- "La trayectoria de Bauzá, desde la perspectiva plástica, se inició con la elaboración de collages de carácter dadaísta, asimilando la influencia de Kurt Schwitters y las denominadas geometrías cromáticas a las que he hecho referencia como protagonistas de la última presencia de sus composiciones en la capital de España, compuestas por volúmenes cúbicos de madera y gamas colorísticas que arrancan de la paleta de azules, verdes y rojos. Julio Bauzá toma como referencia a Málevich y estima haber superado la geometría en sus composiciones informalistas a la que ha arribado por la depuración de otros conceptos, planteando el tema del cuadrado desde una perspectiva volumétrica al situarlo como forma superpuesta, alcanzando una diversidad cromática y formal dotando a los elementos de mayor libertad dentro del plano, en el que deambulan libremente. Y como reflexión última aseguraría que este arte concreto, al que llega Julio Bauzá después de muchas experimentaciones, utiliza una especie de serialismo próximo al Minimal que produce formas insertadas sobre el plano pictórico dotándolo, de una nueva dimensionalidad, desplegando las velas de una singladura que puede acabar en Itaca o en Ibiza donde el creador uruguayo ha echado raíces y ha marcado el desarrollo de un trayecto plástico tan múltiple como su vida." Carlos García - Osuna

 

 
Imágenes de la Exposición
Julio Bauzá, IC 5 - 73x59cm.

Entrada actualizada el el 04 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.