Exposición en Tandil, Buenos Aires, Argentina

Intimar con la materia

Dónde:
Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT) / Chacabuco 357 / Tandil, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
01 ago de 2015 - 23 ago de 2015
Inauguración:
01 ago de 2015 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta muestra nos invita a descubrir un material cuyo destino cotidiano es trascendido. Decastelli es un artista que investiga las posibilidades expresivas que ofrece un material "cartón corrugado". Desde 1985 a la actualidad toda su obra es atravesada por este elemento, pasando de la materialidad, a la virtualidad y al sonido. El artista a través de operaciones matéricas y con distintas maniobras logra descubrir lo más dificultoso y oculto de la estructura, haciendo que se muestre en bloques de peso específico o livianos textiles. En esta ocasión el Mumbat convoca a la apertura de la muestra "Intimar con la materia" el 1 de agosto a las 20 hs. Donde se podrá apreciar un interesante conjunto de sus obras. Comenta Adriana Lauría en el prólogo del libro "Osvaldo Decastelli", que el Mumbat presentará el 2 de agosto a las 18, 30 hs en el auditórium acompañado de la escritora Patricia Ratto,..."Formado como ... escultor se preguntó por las posibilidades de este producto industrial anclado en su vocación utilitaria como elemento de embalaje. A lo largo de estas décadas Decastelli amplió su destino cotidiano, trascendiendo el sentido habitual que le otorga la sociedad de consumo como algo que se usa y rápidamente se descarta y se asocia con la economía informal desarrollada por sectores cuya marginalidad es resultado de las crisis que con frecuencia esa misma sociedad desata"... Ahondando la búsqueda somete el material a la luz - rayos X. Con una de las imágenes realiza un video "halito", así la materia inanimada comienza a tener presencia vívida, la que se complementa con sonidos propios del corrugado, agrega entonces Lauría:... "La acción de Decastelli se inserta en este discurso para ofrecer sus propias variantes. En primer lugar emplea el corrugado nuevo, atenuando las connotaciones del desecho. Y si bien en un primer momento encola planchas de cartón para conformar bloques que trabaja a través de cortes, tallados y lijados, pronto se percata que lo emplea como a cualquier otra materia escultórica. Entonces profundiza su búsqueda hasta llegar a la intimidad misma del material, logrando que este se manifieste en todas sus dimensiones: visuales, táctiles, espaciales, estructurales y hasta sonoras. Para ello desborda su técnica escultórica y, sin abandonarla, incursiona en la fotografía, la estampa, los rayos X, el video y la composición electroacústica -asistido, según el caso, por especialistas-, para dar cuenta de esta íntima conversación con su materia, para detenerse a escucharla y develar sus pulsiones y posibilidades. Una metáfora poética, visual y sonora de una actitud ante la vida: la necesidad de sustraerse al fragor del diario trajín para detenerse a prestar atención a lo otro, a los otros, que siempre están allí, ávidos de expresarse y darse a conocer"...

 

 

Entrada actualizada el el 23 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones