Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Introspective

Dónde:
Fotomuseo Cuatro Caminos / Av. Ingenieros Militares #77, Col. Lomas de Sotelo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
10 sep de 2016 - 22 ene de 2017
Inauguración:
10 sep de 2016
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con una exposición del fotógrafo sudafricano Roger Ballen, Introspective, el Foto Museo Cuatro Caminos celebra su primer aniversario como un espacio de exhibición, análisis y difusión de la fotografía, único en su tipo en América Latina, con más de 5 mil metros cuadrados de extensión, 3 galerías, 4 salones para impartir clases y 1 auditorio. El FM4C, un proyecto que impulsó el fotógrafo Pedro Meyer y cuya dirección está a cargo de Guadalupe Lara, abrió sus puertas al público el 8 de septiembre de 2015, y para festejar su primer año de actividades, a lo largo del cual se han presentado seis exposiciones de carácter internacional, abrirá la muestra Instrospective, con la curaduría de Rodrigo Campuzano y el apoyo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca. Originario de la ciudad de Nueva York, donde nació en 1950, Roger Ballen conoció la fotografía por su madre, editora de Magnum en los ... años sesenta. Así, fue primero en la imagen documental donde comenzó su fascinación por las personas y su entorno. Al ser autodidacta, logró una práctica lírica y libre de tecnicismos. A principios de los años 70 buscó una expresión artística en sus fotos y experimentó en la composición a través de medios como la pintura. En este paralelismo fotografía/pintura, la perspectiva de Ballen cambió de manera exponencial, ya que después de recorrer varios países se estableció en Johannesburgo, Sudáfrica, donde ha vivido los últimos 30 años. De ahí que el Apartheid le haya llevado a reflejar en su trabajo un estado de descomposición de las clases marginales. En estos lugares, fuera de la moral y los prejuicios de la sociedad blanca, encontró una estética decadente, expresión de un lado de la psique humana pocas veces revisitado. Como en La Divina Comedia, donde se da un viaje iniciático, la obra de Roger es un trayecto hacia un lugar en la mente, en donde la luz se genera desde la obscuridad. Con los años la línea y el espacio, a través del dibujo y la instalación, provocan en su obra un sonido cada vez más profundo y expansivo. En las facetas que estamos obligados a ocultar por los cánones sociales que determinan nuestra realidad, Ballen encuentra la belleza; ha encontrado en lo lúgubre la ternura, el sentido del humor y espíritu lúdico: muchas de sus fotografías reflejan rostros que no dudan en ser ellos mismos a pesar de la locura que conlleva vivir sin límite alguno. Roger Ballen forma parte de un movimiento contracultural sudafricano, del que son exponentes el cineasta Neill Blomkamp, la subcultura ZEF y la música e imagen de Die Antwoord. Con gran arraigo juvenil, este fotógrafo neoyorquino ha logrado imágenes icónicas en videos como I Fink you freeky. Su exposición Introspective, que reúne cerca de cien piezas, estará presente en el Foto Museo Cuatro Caminos del sábado 10 de septiembre hasta el domingo 22 de enero de 2017.

 

 
Imágenes de la Exposición
Introspective

Entrada actualizada el el 26 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones