Exposición en Girona, España

Irrepetible

Dónde:
Bòlit, Centre d’Art Contemporani / Plaça Pou Rodó, 7-9 / Girona, España
Cuándo:
31 oct de 2017 - 07 ene de 2018
Inauguración:
31 oct de 2017 / 19:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"...lo que he perdido no es una figura (la Madre), sino un ser; y tampoco un ser; sino una calidad (una alma): no lo que es indispensable, sino lo que es irreemplazable". Roland Barthes. La cámara lúcida. 1997. Irrepetible Mayte Vieta "Irrepetible" reúne un conjunto de piezas trabajadas durante los últimos años por la artista Mayte Vieta en su taller de Blanes. Las obras son el resultado de una búsqueda sobre la nostalgia, recorriendo temas personales y universales a la vez, como son el sentido de la vida, la importancia de la familia, la maternidad, la infancia y la memoria. Se trata de esculturas y fotografías realizadas en los dos últimos años, con excepción del conjunto fotográfico Irrepetible que se hizo entre 2014 y 2016. En estas obras, la luz, el tiempo y el espacio son los puntos unificadores de una propuesta artística que pretende establecer una comunicación directa y empática con las ... personas a las se dirige. Mayte Vieta recurre a la fotografía por su capacidad de capturar el instante y de transformar los recuerdos en un mensaje visual, en una práctica que muestra más preocupación por la capacidad de comunicación de la obra de arte que por su calidad técnica, aunque en ningún caso la descuida. En las obras de la exposición, los objetos y espacios capturados nos transmiten la sensación de soledad y la agonía vital que se produce ante la muerte tras la pérdida de una persona querida. En ellas, se hace patente el sentimiento de vacío que ha embargado a la artista por la muerte de su propia madre. También está presente la esperanza que se deposita en el hijo, y con él, en el futuro, y se da continuidad al ciclo vital que se repite, una y otra vez, en la historia de una familia. Con cada pieza Mayte Vieta nos ofrece una metáfora que se nutre de detalles simbólicos o de recuerdos personales. Los ambientes naturales y fantasmagóricos, los objetos escogidos o las personas representadas recrean imágenes poéticas y transmiten emociones profundas a través de meditadas composiciones. Por encima de las imágenes que representa la artista está el deseo de inocular una idea abstracta de algo transcendental y de interpelar al espectador para que haga su propia lectura. La fotografía es utilizada por esta artista como metáfora de aquello invisible en lugar de ser una manifestación de una realidad exacta y directa. De este hecho se desprende la profundidad de campo y una cierta tridimensionalidad, que en cambio encuentra de forma directa en la escultura. Esta exposición es un reconocimiento a esta artista que llega a la madurez y a la maestría, una condición que viene avalada por un incontestable dominio del lenguaje visual, la capacidad de comunicación con el público, la solvente trayectoria profesional y el oficio. Gracias a una obsesiva dedicación al arte, mucho trabajo de estudio y una profunda sensibilidad Mayte Vieta se revela como una personalidad artística irrepetible. Carme Sais Directora del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 

 
Imágenes de la Exposición
Mayte Vieta. Irrepetible – Cortesía de la artista

Entrada actualizada el el 30 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones