Exposición en Madrid, España

IRTI - Libre

Dónde:
Instituto Iberoamericano de Finlandia [ESPACIO CERRADO] / Caracas, 23 bajo / Madrid, España
Cuándo:
05 mar de 2009 - 27 mar de 2009
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición LIBRE que se exhibe en el Instituto Iberoamericano de Finlandia este Marzo, nos acerca a la obra de cinco jóvenes artistas finlandeses en cuyas creaciones se reflejan aquellos destellos visibles de la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidos. Las obras expuestas representan tanto individualmente como en su conjunto visiones fugitivas que representan momentos temporales. La temporalidad de la muestra se puede apreciar incluso en los materiales usados, que son orgánicos y en ocasiones se caracterizan por su fragilidad. Casi todas las obras están vinculadas con el paisaje, huyendo de los tópicos habituales comúnmente asociados al campo. Esta magnífica exposición ha sido comisariada por la artista madrileña Susana Nevado que actualmente reside en Turku y el reciente ganador del premio descubrimientos PhotoEspaña 2007, el fotógrafo finlandés Harri Pälviranta. Los cinco jóvenes artistas finlandeses que participan en esta muestra son todos miembros de la asociación de artistas de la ... ciudad de Turku: Sanna Vainionpää, Sirpa Särkijärvi, Hanna Seppänen, Markku Haanpää y Marjatta Holma.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sanna Vainionpää (1977)

Esta joven artista, que en la actualidad continúa con su especialización en videoarte en la universidad politécnica de Tampere, encuentra inspiración en su entorno más inmediato, prestando especial atención a las pequeñas cosas del día a día. Para ella, el proceso de creación es como un juego en el que su intuición le sirve como guía y se decanta por aquellos colores que le originan nuevas ideas. Algunas veces usa las imágenes que toma con su cámara como apoyo en el proceso creativo.

 

Sirpa Särkijärvi (1974)

La artista cuestiona en su obra si lo trivial en el arte está condenado a ser ñoño o inútil. En sus creaciones más recientes, Särkijärvi se planteó el abordar la trivialidad y la felicidad intentando plasmar en su obra la alegría y el optimismo. Pronto se dio cuenta de lo complicado que resulta ilustrar la felicidad huyendo de la falsedad y la ñoñez. Los pequeños detalles en la obra de esta artista son tratados como parte de un todo. Sus pinturas son escenas en pausa de una película donde el momento es la continuación de la misma y el público puede observar todos los detalles con calma. Särkijärvi se vale de colores fuertes y formas gráficas influida por sus raíces laponas.

 

Hanna Seppänen (1983)

En los dibujos al carboncillo de Hanna Seppänen la fuerza y expresividad de las imágenes están moldeadas por las luces y las sombras. La joven artista dibuja acontecimientos y paisajes especiales para ella misma con el fin de que permanezcan en su memoria. Sin embargo, es imposible retener el momento como tal, sino que al dibujarlo generarán nuevos recuerdos.

 

Markku Haanpää (1978)

La instalación expuesta ha sido inspirada por los edificios del pueblo natal de Haanpää, Jalasjärvi. La migración del campo a la ciudad deja vacíos los edificios situados en zonas rurales creando escenas para la memoria. 'Los edificios vacíos se convierten en escenas que van desapareciendo poco a poco. Sólo quedan las memorias y las historias, la juventud y la añoranza de algo indefinido. De la casa, sólo sobreviven las raíces.'

 

Marjatta Holma (1976)

Dibuja sobre las rodillas en cualquier lugar, usando los materiales que encuentra en ese momento, como tinta, café o lápiz. Sus dibujos son como un diario, seres ilustrados con vida propia. A la hora de crear se vale de papeles largos y bien doblados de modo que, ni la artista misma sabe el resultado final de su obra antes de deshacer los dobleces.

 

 
Imágenes de la Exposición
Markku Haanpää, Kylä-Pueblo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones