Exposición en Valencia, España

Joan Pellicer. La saviesa de les nostres plantes

Dónde:
Museu Valencià d'Etnologia / Corona, 36 / Valencia, España
Cuándo:
10 may de 2017 - 22 oct de 2017
Inauguración:
10 may de 2017
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Exposición sobre la figura y obra de Joan Pellicer. Joan Pellicer i Bataller (1947 - 2007) inició en los años ochenta un vasto proyecto de investigación ante el riesgo de pérdida de los saberes populares sobre la flora y la vegetación valencianas. Dedicó su trabajo a documentar la utilización tradicional de las plantas en nuestro país. Médico de formación, ejerció de botánico y de etnólogo, hasta construir una original obra centrada en las comarcas centrales valencianas, su estimada Diània. Durante más de treinta y cinco años entrevistó centenares de personas y realizó incontables salidas de campo “haciendo de espía de las plantas”. Su obra documenta con rigor la cultura de las plantas; y, además, la contextualiza gracias a su vasto conocimiento de la medicina popular, la literatura y los mitos clásicos. Ignorado por el mundo académico al uso, fue un formidable divulgador con un estilo y un léxico muy personales. Entre sus ... obras destacan, «Customari Botànic», con la que ganó la primera edición del Premio Bernat Capó de Difusión de la Cultura Popular (1999), «Herbari breu de la Safor» (1991), «Flora pintoresca del País Valencià» (1999) o las obras «Meravelles de Diània: camins, paratges» i «Paisatges de les comarques centrals valencianes» (1995 i 2007), y «De la Mariola a la mar» (1997), en las que combina la crónica de viajes, la transcripción de conversaciones con los habitantes, descripción de paisajes, etc., hasta conformar una auténtica geopoética del territorio. Destaca en Joan Pellicer la íntima coherencia entre su vida y su quehacer científico. Un hombre marcado por ciertas rupturas y en constante introspección a través de la comunión con la naturaleza. Fiel a su gente, su lengua y su territorio; “jornalero de la cultura” que vivió de manera más que modesta; escritor meticuloso que no podía dejar de interrogar el mundo. Su repentina muerte, en 2007, interrumpió un original proyecto de investigación. Nos queda una ingente obra etnobotánica que el Museu Valencià d’Etnologia trata de presentar en esta exposición.

 

 

Entrada actualizada el el 13 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones