Exposición en Madrid, España

Joan Vilatobà

Dónde:
Museo Nacional del Romanticismo / San Mateo, 13 / Madrid, España
Cuándo:
06 jun de 2014 - 21 sep de 2014
Inauguración:
06 jun de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la sección oficial del festival PHotoEspaña 2014. Joan Vilatobà es una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española. Pese a que la calidad de su trabajo ha sido reconocida por críticos y especialistas, su obra ha pasado desapercibida para el gran público. Esta exposición muestra un conjunto de treinta obras representativas de su peculiar trayectoria. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, Vilatobà se impuso como fotógrafo tanto desde el punto de vista estético como técnico. Centró su producción en torno a tres temas: figura, paisaje y composición -con escenas de corte romántico y simbolista-, y se dedicó, además, al retrato, fotografiando a músicos, artistas e intelectuales de la época. Trabajó, sobre todo, la técnica del revelado al carbón -a menudo con ampliaciones de gran formato- por la que fue muy apreciado. El corpus principal de su obra se concentra entre ... 1902 y 1910. Nacido en el seno de una familia republicana, implicada en el espiritismo y la masonería, Joan Vilatobà (Sabadell, 1878-1954) desertó de la Guerra de Marruecos y estuvo varios años en Francia y Alemania, donde daría sus primeros pasos en el mundo de la fotografía. A su regreso a Sabadell, en 1903, abrió un estudio y pronto alcanzó fama y reconocimiento en todo el país. Obtuvo, entre otros galardones, la Medalla de Oro en el concurso de La Ilustració Catalana en 1903 y la Medalla de Honor en la Exposición Nacional Fotográfica de Madrid en 1905. En 1919, el Círculo de Bellas Artes de Madrid le organizó una gran exposición. En 1931 decidió dejar la fotografía y dedicarse a la docencia en la Escuela Industrial de Sabadell.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Vilatobà, Sin título, circa 1904-1905

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones