Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Juan Acha. Por una nueva problemática artística

Dónde:
Museo de Arte Moderno (MAM) / Paseo de la Reforma y Gandhi s/n - Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 sep de 2016 - 26 feb de 2017
Inauguración:
21 sep de 2016 / 12:00
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La Secretaría de Cultura y Biquini Wax EPS, por medio del Museo de Arte Moderno, presentan la exposición “Juan Acha. Por una nueva problemática artística”, resultado de la investigación de su colección permanente, del análisis de la propuesta social, histórica y económica de Acha, así como diversos procesos de definición del arte latinoamericano. El objetivo es entender el impacto del crítico en la historia del MAM y en el contexto cultural regional en la década de 1970. La exposición traduce de manera visual los temas analizados por Juan Acha presentes en la colección del MAM: el nuevo muralismo, el geometrismo, el arte tecnológico, el arte icónico-verbal y el arte no-objetual. Juan Acha (Sullana, Perú, 1916-Ciudad de México, 1995) es considerado uno de los principales teóricos del arte latinoamericano y fue un actor fundamental en la historia del MAM durante la gestión del director Fernando Gamboa. Llegó a México en 1972, ... después de trabajar en Perú como ingeniero químico y crítico de arte de diarios y revistas como El Comercio, Cultura Peruana, Nueva Crítica, así como en diversas publicaciones internacionales, y de ser Presidente de la Sección Peruana de Críticos de Arte. En México comenzó a escribir en la revista Plural, al lado de Octavio Paz, en Artes Visuales, revista del MAM, y en “Diorama en la Cultura”, suplemento de Excélsior; también tuvo un papel fundamental como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y como funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como sub-director del MAM encabezó una proyecto que consideró este espacio el lugar idóneo para crear una red de colaboración teórica y crítica del continente, que reunió a artistas y grupos con intelectuales claves de la época, como Marta Traba, Jorge Romero Brest, Aracy Amaral, Mario Pedrosa, Mirko Lauer, Néstor García Canclini, Rita Eder y Damián Bayón. A partir de este tema, se exhiben una serie de audios del archivo sonoro del MAM con conferencias de estos pensadores, audios que fueron recuperados y digitalizados con apoyo de la Fonoteca Nacional. Participan 33 artistas con 20 pinturas, 30 fotografías, 9 esculturas, 10 obras de arte correo, 3 videos y 27 gráficas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Mardonio Magaña, Enrique Bostelman, Raúl Salinas, Manuel Peñafiel, Graciela Iturbide, Kati Horna, Arnold Belkin, Gelsen Gas, Juan José Gurrola, Ricardo Rocha, Magali Lara, Grupo Suma, No Grupo, Taller de Arte e Ideología, Grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación), Felipe Ehrenberg, Fernando de Szyszlo, Arcangelo Ianelli, Vasarely, Omar Rayo, Francisco Moyao, Vicente Rojo, Rubén Valencia, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Hersúa, Dámaso Ogaz, Graciela Gutiérrez Marx, Falves Silva y Paulo Bruscky. Intervienen además las colecciones de la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera, del Museo Archivo Diseño y Arquitectura y del Espacio Arte Contemporáneo. Juan Acha fue cercano a un modelo introducido por las ciencias sociales, denominado como la teoría de la dependencia, muy popular durante de las décadas de 1960 y 1970. Se generó en el contexto latinoamericano de la posguerra y ante la división hecha entre países desarrollados y subdesarrollado por organismos como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Acha respondió a este proceso con el propósito de volver autónomo el contexto cultural regional y consciente de su realidad social. Apostó por que las artes, en concordancia con otras producciones materiales y visuales (artesanías y diseños), fueran un elemento determinante para alcanzar una autonomía económica y artística. Destacan entre sus múltiples publicaciones: Art in Latin America Today (1961), Arte y Sociedad en Latinoamérica. Sistema de producción (1979), Arte y Sociedad en Latinoamérica. El producto artístico y su estructura (1981), El arte y su distribución (1984), El consumo artístico y sus efectos (1988) y Ensayos y Ponencias Latinoamericanistas (1994). Como parte de la inauguración de la exposición "Juan Acha. Por una nueva problemática artista" los Yacusis (Grupo de Estudios Sub Críticos y curadores de la muestra) extienden una invitación quienes no han asistido, o tan sólo quieren repetir esa única experiencia, a la última visita guiada por la muestra. Queda destacar que esas obras después de la inauguración volverán a bodegas, y otro material rescatado a las cajas de cartón donde las sacamos.

 

 

Entrada actualizada el el 26 ene de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones