Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Jugando con bolas

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Los Balcones, 11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
08 feb de 2008 - 06 abr de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista Juan Hidalgo cumplió recientemente 80 años. Para celebrar su dilatada trayectoria como músico y artista visual, intervendrá en el espacio de San Antonio Abad, agrupando las piezas de su serie “Taco, bola y…”. Esta serie tiene su origen en la partitura de una acción que se realizó por primera vez hacia 1965 y que se plasmó en su correspondiente etcétera en diciembre de 1966 Juan Hidalgo retoma la idea y desarrolla el concepto en estos “Taco, bola y…” de los años 90 y en las piezas de diversos formatos de producción reciente. Las doce piezas que integran esta serie se expondrán en el contexto diseñado por el creador como motivo de esta ocasión. Comisario: Carlos Astiárraga Sirgado

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo este título, «Jugando con bolas», que nos retrotrae a la infancia, se reúnen algunas obras de Juan Hidalgo separadas en el tiempo y también en el ... lenguaje o soporte, objetos y fotografía, en origen la partitura de una acción que se realizó por primera vez hacia 1965 y que se plasmó en su correspondiente etcétera en diciembre de 1966.Es precisamente con esta obra con la que se abre el recorrido de esta muestra, y a partir de ella, o de ese momento, se suceden otras con las que comienza el juego…

Sexo, ironía, agudeza, simplicidad, silencio, elegancia, libertad, juego, poesía… Son sólo algunos de los términos que se han asociado a Juan Hidalgo habitualmente, todos ellos están presentes en las piezas que se pueden ver en esta exposición.

Con motivo de esta exposición se edita un catálogo que recoge el conjunto de la obra expuesta, así como textos de Xosé M. Buxán Bran quien entre otros aspectos señala: “ Se trata sin duda de las piezas de un juego y ya sabemos cuánto hay siempre de lúdico en el pensamiento artístico de Juan Hidalgo, porque la propia inspiración de estas piezas surge, según confesión del artista, de su misma condición de jugador que descubre, casualmente y jugando, las posibilidades expresivas de ese taco de billar y de sus bolas. Un pensamiento ágil que trastea y recupera y reinventa la belleza de esos dos objetos de uso deportivo. ¿Deporte y arte? Dos mundo que si bien parecieran antagónicos en cuanto a intereses resultan en realidad mucho más próximos cuando pensamos en términos como intuición, suerte, divertimento, agudeza, destreza, placer, táctica, entrenamiento, fuerza, equipo de casa o equipo visitante, competición…

El otro texto del catálogo va firmado por el comisario de la exposición, Carlos Astiárraga quien, además de trazar un perfil de Juan Hidalgo, se adentra en las piezas de la exposición: “Balls, (1966), este objeto único, cuyo original se destruyó y se reeditó en 1994, es la plasmación de una idea originariamente concebida para una acción, Mírate y verás, Esto es lo que queda, La luz de los ojos son otras de las obras que tienen su origen en partituras para una acción. En otras ocasiones ha ocurrido justo lo contrario, a partir de una obra visual ha surgido una acción, como es el caso de Las 3 gafas, una acción fotográfica del año 2000.

Los Taco, bolas y…Este conjunto de piezas parte de una estructura fija (base de madera, taco y bola de billar) en la que se van produciendo cambios a modo de “variaciones sobre un mismo tema”, no olvidemos el comienzo de su trayectoria creativa como músico.

Taco, bola y lo demás. Es una obra realizada en 1991, fue parcialmente destruida durante la fiesta de clausura de la exposición homenaje a Arthur Cravan en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid en 1993, y hasta esta exposición no ha vuelto a ser reeditada. La veremos esta vez en un nuevo soporte, el fotográfico, a un tamaño prácticamente idéntico al de su precedente objetual. Los objetos que en esta ocasión se insertan en el Taco son 4 rollos de papel higiénico de diferentes colores. Es una fotografía del objeto original realizada por Javier Campano.

Le siguieron en el tiempo y a partir de ahora serán los objetos escultóricos, Taco, bola y esparto, Taco bola y bramante y Taco, bola y rafia. Los 3 de 1994 y en cada caso con 4 ovillos insertados de los materiales descritos en sus nombres, el de esparto con todos sus ovillos del mismo color natural, los otros 2 de colores diferentes.

Ya en 1995 vieron la luz Taco, bola y peluche y Taco, bola y ochos, el primero con 4 ovillos de distintos colores y en el caso del segundo cambia a otro tipo de elementos, en concreto son “ochos” de metal que se utilizan para escalada deportiva y en esta ocasión están dispuestos de diferente manera, 2 más pequeños y de color plateado se quedan trabados en la parte alta del taco y otros 7 ochos más grandes y de diferentes colores en la parte inferior del taco sobre la base. Cerrando esta serie, tenemos Taco, bola y algodón fechado en 1997 y que únicamente tiene una bobina de algodón crudo de gran tamaño.

Plutón, pequeño planeta (2006) es la otra obra en soporte fotográfico presente en la exposición. Pertenece a una serie llamada genéricamente Memoria, formada por 4 fotografías, es la tercera de todas ellas. Fueron presentadas por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la 1ª Bienal de Canarias de 2006, se trata de una pequeña bola blanquecina similar a una pelota de golf suspendida en un espacio azul oscuro, en ella encontramos la poesía de las pequeñas cosas, la ironía de su título nos recuerda la arbitrariedad de los designios del hombre y en contraste, la humildad de ese planeta degradado.

Todas las obras que voy a enumerar a continuación son de nueva creación, han nacido del fértil útero de JH a partir de una propuesta de hace apenas unos meses y surgen en respuesta a la invitación del CAAM para presentar un proyecto sobre Juan Hidalgo. Una vez que le traslado mi idea, no tarda mucho en ilusionarse y como el adolescente de 80 años que es, pone su cabeza en marcha.

16 ojos es una pieza largamente pensada. Ideada originalmente hace algunos años es ahora cuando las circunstancias la han hecho posible. Se trata de un trabajo en madera con forma de cuadrado en el que se disponen 16 bolas de billar de 4 colores diferentes, 4 verdes, 4 rojas, 4 blancas y 4 negras; primavera, verano, otoño e invierno. Cada grupo de color en cada uno de los 4 lados de la pieza en una simetría ritual. Posee la rara belleza de lo sencillo que tanto gusta a JH.

El último grupo de obras está compuesto de “pequeñas cosas” y como siempre, de humor. Es el tipo de trabajos que irritan a muchos galeristas, al menos en España, que siguiendo los dictámenes llegados de USA, creen que el arte se valora únicamente por el tamaño de las obras. También descubrimos en ellas un homenaje al silencio, o sea, al vacío. Por fin poca obra y espacios limpios, para que el ojo descanse y funcione la mente.

El mundo en un condón, Bolasoñada y La bola peluda son los tres títulos que cierran la muestra y que han sido ideados a finales de 2007. El primero es un objeto-collage, los otros dos son objetos encontrados. La idea perseguida es que el conjunto de todas ellas y su disposición final en el espacio formen un todo; si lo hemos conseguido o no lo considerarán ustedes. Esta es una nueva propuesta de Juan Hidalgo para cabezas sin prejuicios, acérquense como niños y…”

 

 
Imágenes de la Exposición
Bolas, 1966-1994

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones